El titular de la Comisión Federal de Energía (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que existe una “campaña brutal” y un “ataque” en contra de las decisiones en materia energética, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde el inicio de su sexenio.  

Este viernes calificó de “difamaciones” y “mentiras constantes” a las acciones y críticas realizadas por la oposición en contra de las reformas que fomenta la 4T en el sector energético y que prioriza la “defensa” de las empresas estatales por sobre las privadas. 

Verdadera mentiras, falsedades, slogans se repitieron. La oposición en la Cámara de Diputados y Senadores invitaron a supuestos técnicos, expertos, pagados por los mismos intereses, abogados contratados, en una mentira permanente” describió Barttlet sobre las  críticas a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y otras en materia de energía.

Te puede interesar: Cofece recomienda no aprobar la iniciativa de reforma a Ley de la Industria Eléctrica.

CFE en trampolín a las empresas privadas: Bartlett

Manuel Bartlett defendió la iniciativa de AMLO a favor de las empresas estatales y dio a conocer que, con la Reforma Energética de 2013, aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la CFE debe comprar energía a los privados durante mínimo 25 años con los contratos que solo beneficiaron a las empresas privadas. 

Bartlett aseguró que con las condiciones de la anterior reforma, la CFE pierde 222 mil millones de pesos y que el suministro básico, encargado de distribuir la luz a los usuarios, es obligada a comprar a los privados a través de subastas, “afirman que son baratas, lo cual es absolutamente falso”, declaró. 

Te puede interesar: Femsa a AMLO: Cada OXXO cuesta 14 mil 52 pesos al mes; incluye pago a CFE

“La Reforma Energética convirtió a la CFE en trampolín para los intereses privados, se obliga a la CFE a comprarle energía a los productores independientes, vienen de la Ley de Salinas y el tratado de libre comercio”, explicó. 

El titular de la CFE reclamó que a los privados se les garantiza esta compra de energía con lo cual se les asegura el regreso de la inversión. Agregó que al final los privados se quedan con la propiedad de la central eléctrica, con “contratos leoninos”

“No hay un solo contrato en todo el sistema que no sea leonino”

Compartió que existen 34 centrales de productores independientes con este modelo, además de contar con el beneficio de que la CFE les pague el 100 por ciento del costo del precio de la energía, sin garantías de que ellos entreguen dicho 100 por ciento de la energía.

Entre otras cosas, este viernes en conferencia de prensa matutina Bartlett también alegó que la CFE debe pagar el costo de los certificados de energías limpias a las empresas independiente por un costo de casi 7 mil millones de pesos, más el pago de la energía que le cobran a la CFE.