Margarita Zavala aseguró que no buscó la candidatura con el PAN, sino que el partido político se la ofreció. Esto luego de que hubiera un “atropello”, como describe la excandidata a la presidencia, ante la negativa del registro como partido político de su organización México Libre.

“Me ofrecieron esa oportunidad ni la litigué ni la pedí ni la negocié. Así fue considerado en México Libre”.  

En entrevista para Forbes, la esposa de Felipe Calderón comentó que aceptar la candidatura a diputada plurinominal en la alianza PRI, PAN, PRD, denominada “Va por México, no fue una “decisión unilateral”. 

“La Comisión Nacional Ejecutiva decidió que se aceptara y de algún modo, ante el atropello, se buscara la posibilidad de intervenir en la vida política del país con los instrumentos que hubiera. Esos son los que hay. Me hubiera gustado por México Libre. Ni siquiera yo iba a ser diputada. Se dio esa posibilidad, me la ofrecieron y aceptamos”, compartió con el medio. 

La candidatura de Margarita Zavala en el PAN ante la negativa a México Libre

Además, Margarita Zavala afirmó que no hubo algún tipo de negociación con el PAN para aceptar la candidatura para las elecciones del próximo 6 de junio. Explicó que se trata de “una alianza” en respuesta a las “circunstancias” y a una “coyuntura de urgencia” frente a la  “emergencia” que vive el país.

En octubre del 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a que México Libre, la organización del expresidente Felipe Calderón y Zavala, no acreditó el origen de sus recursos y por lo tanto no se le dio el registro como partido político.

Te puede interesar: PAN confirma el regreso de Calderón y Zavala mediante su alianza con México Libre

Luego de ello, México Libre afirmó que estaría abierto a otras opciones que le permitieran participar en las elecciones 2021. Así, unos meses más tarde se confirmó que el PAN entraría en alianza con la organización encabezada por Zavala. 

El objetivo principal, como el de la alianza PRI, PAN, PRD, respaldada por el empresario y vocero de Sí por México, Claudio X. González, es que unidos con México Libre se logre obtener más puestos en la Cámara de Diputados y eliminar la mayoría de Morena en San Lázaro.

Se comparten (agendas) y por supuesto habrá muchas cosas que trabajar. Hay un objetivo común que es buscar el contrapeso al Poder Ejecutivo que es una manera de defender la división de poderes y una manera de defender el Estado constitucional y democrático”, aseguró a Forbes.

Al cuestionar a Margarita Zavala sobre si le resultó difícil aceptar la candidatura a sabiendas de la nueva coalición con el PRI, la excandidata a la presidencia comentó que está “acostumbrada” a pensar “cuál es el bien mayor; hice esa reflexión”.