Los subsidios a OXXO, Walmart y Bimbo otorgados en materia de energía, costaron mil 100 millones de pesos, con lo cual se podrían haber vacunado a más de 1 millón 300 mil personas, reveló Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía. 

“Con esos recursos el gobierno podría vacunar a 1 millón 384 mil 615 personas, todos los adultos mayores de Jalisco, Yucatán, Baja California y de Tabasco. Financiar las pensiones de adulto mayor para el bimestre marzo-abril en 5 estados; y otorgar 44 mil 280 préstamos a pequeñas empresas”, declaró. 

El titular de la filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apuntó este viernes en conferencia de prensa matutina que son casi 50 mil millones de pesos los que las grandes empresas no pagan a la empresa del estado, dijo, equivalente al presupuesto anual de Chihuahua.

Asimismo el director de CFEnergía señaló que la empresa Iberdrola, concentró el 26 por ciento de estos subsidios a la energía, es decir más de 12.6 millones de pesos. Explicó que el monto total de los subsidios a privados es de 471 mil 200 millones de pesos.

“Podemos hacer 10 rondas de vacunación de COVID”.

Te puede interesar: Desde el inicio del gobierno AMLO empezó el ataque en materia energética: Bartlett

Oxxo, Walmart y Bimbo vs tiendas de abarrotes en casa

En comparación dijo Reyes Hernández, un hogar de clase media paga 2.3 pesos por KW por hora, ya con el subsidio de la CFE, mientras que corporativos como Oxxo, Walmart y Bimbo, con los subsidios, pagan entre 1.2, 1.1 y 1 peso por cada KW que consumen.  

“Cuando te pasas de nivel de consumo, te sales del subsidio y por eso, de repente, hogares o negocios, lo que pagan es 5.2 pesos por cada KW por hora”. 

De acuerdo con los datos presentados esta mañana en Palacio Nacional, cada OXXO paga 14 mil 52 pesos y recibe un subsidio de 26 mil 544 pesos; mientras que una tienda de abarrotes en un hogar puede pagar por el mismo consumo de luz hasta más de 40 mil pesos

OXXO Walmart Bimbo
Foto: Especial.

Te puede interesar: Femsa a AMLO: Cada OXXO cuesta 14 mil 52 pesos al mes; incluye pago a CFE

Agregó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tiene por objeto revertir los “aspectos más dañinos” para los mexicanos, derivados de la privatización del sector eléctrico. Aseguró que se trata de eliminar los subsidios a las grandes corporaciones y busca evitar el alza en la tarifa de la luz para los usuarios.