Mario Delgado, presidente nacional de Morena, calificó a los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama como “traidores a la democracia”, pues acusó que se han sumado a la “mafia de la corrupción”. 

“La derecha y la mafia de la corrupción no se van a quedar tranquilos. Ahora están metiendo la mano a través del INE, algunos consejeros como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama son unos traidores a la democracia, quieren alterar la voluntad ciudadana, quitarle al pueblo la posibilidad de decisión”, comentó Delgado.

Así se pronunció el lunes pasado, durante un mitin de Layda Sansores en Campeche, donde señaló puntualmente a ambos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Horas antes, durante una conferencia de prensa en Villahermosa, Tabasco, el líder de Morena aseguró que algunos consejeros electorales dejaron de ser árbitros imparciales, para actuar como “gatilleros del PRIAN”. 

Te puede interesar: Lorenzo Córdova responde si sería candidato del PRIAN como dijo Mario Delgado

Durante la rueda de prensa le cuestionaron si la solución sería “renovar a estos consejeros o la exterminación del INE”, a lo que Delgado respondió que creía en que ambas cosas podrían llevarse a cabo.

“No solo pensar en el tema de las personas, si no en la institución en su conjunto, que garantice una auténtica democracia”, respondió el presidente morenista. 

Entre otras cosas, agregó que los consejeros (Córdova y Murayama) decidieron ser parte del TUMOR, siglas que representan a la coalición Todos Unidos Contra Morena, como Gabriel Quadri denominó a la alianza de las fuerzas políticas para buscar quitarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados. 

“Entonces, a esos consejeros que ya decidieron ser parte del TUMOR, los invito a que se sumen al Acuerdo Nacional por la Democracia que ha convocado el presidente de la República, para que dejemos que en estas elecciones la gente decida”, aseveró. 

Mario Delgado mantiene una serie de críticas contra los consejeros del INE, luego de que el instituto decidiera sancionar a decenas de candidatos de Morena por falta de informes de gastos en sus precampañas, como al senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien iba por la gubernatura de Guerrero. 

Te puede interesar: INE retira candidatura a Salgado Macedonio; el morenista dice que la sanción es grosera y arbitraria