La muerte de Federico Gertz, hermano de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR), en 2015, provocó una disputa con su familia política. Mantiene acusaciones, supuestas negociaciones ocultas y un cheque de 3.5 millones de pesos que la familia habría pagado a Gertz Manero.

Gertz Manero negó al diario El País que su familia política haya intentado negociar con él porque Alejandra Cuevas, hija de la pareja del hermano del fiscal, está en la cárcel desde octubre acusada del asesinato.

“Ellos están tratando de establecer que existió una negociación entre mi persona y ellos para poder salvar el caso de su madre, que está en la cárcel por haber cometido un delito”, dijo.

El País menciona que la familia de Alejandra Cuevas entregó el cheque a Gertz Manero en noviembre de 2020 para buscar su liberación. Los hijos de Cuevas indican que el cheque forma parte de una serie de exigencias que hizo el fiscal para que no tuvieran problemas legales.

TE PUEDE INTERESAR: Alfaro: Gertz Manero es un hombre serio que no se prestaría al uso político de la FGR

Los 3.5 millones de pesos equivalen al dinero que la madre de Alejandra Cuevas retiró de las cuentas que tenía junto a Federico Gertz. El fiscal considera que ese dinero le correspondía por testamento.

Alejandro Gertz Manero negó haber cobrado el cheque, pero rechazó haber devuelto el dinero. Añadió que las relaciones con ese dinero son por el pago de la reparación del daño entre la madre de Cuevas y él.

El fiscal denunció a Cuevas, su hermana Laura y su madre Laura Morán, pareja de su hermano, tras la muerte de Federico Gertz en septiembre de 2015. Las acusó de homicidio doloso por omisión.

Aseguran negociar con Gertz Manero

Los hijo de Alejandra Cuevas aseguran que la negociación oculta comenzó a finales del año pasado. Sin embargo, su abogado que llevaba cinco años, dejó el caso y les recomendó a Fernando Díaz, esposo de una sobrina de Alejandra Cuevas.

Los hijos de Cuevas dijeron que el nuevo abogado les mencionó que la única manera de terminar la disputa legal con Gertz Manero era ceder a sus exigencias.

¿Qué pide Gertz Manero?

De acuerdo con El País, Alejandro Gertz Manero pidió entre septiembre y octubre, recuperar una serie de objetos personales de su hermano, títulos de universidad, banderines, marfiles y unas figurillas de barro. También pretende recuperar una serie de obras de arte que eran de Federico Gertz.

En otra petición está que Laura Morán renuncie a la pensión que le había dejado su pareja y el cheque de 3.5 millones de pesos, misma cifra que Laura Morán, pareja de Federico Gertz, transfirió a su hija Alejandra Cuevas en 2015. Eran procedentes de dos cuentas “mancomunadas” de la pareja, explica Ana Paula Castillo, una de las hijas de Cuevas.

Cuevas y sus hijos dicen que no estaban dispuestos a entregar el dinero porque no disponían de esa cantidad, pero en noviembre de 2020 entregaron el cheque y la esposa renunció a la pensión.

“Alejandro, te escribo, esperando que hayas recibido las cosas que me mandaste pedir (…) Por otro lado te acompaño un cheque certificado a tu nombre por 3.550.000 pesos (…) y finalmente te expreso que renuncio a la pensión que Federico, tu hermano, señalara para mí en su testamento”, dijo Laura Morán a Gertz Manero en una carta.