El exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, fue imputado por su relación con el caso Odebrecht. La Fiscalía General de la República (FGR) le imputó los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Este jueves se llevó a cabo la comparecencia del expanista, quien fue mencionado por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de recibir sobornos vinculados con la empresa Odebrecht, a cambio de votar a favor de las reformas estructurales del expresidente Enrique Peña Nieto, las cuales beneficiaron a la compañía brasileña.

La audiencia por videoconferencia se realizó esta mañana, luego de que Jorge Luis Lavalle fuera señalado por Lozoya, por recibir recursos a cambio de votar por la aprobación de la Reforma Energética de Peña Nieto

La FGR presentó suficientes datos de prueba contra el exlegislador panista, derivados de la declaración de Lozoya Austin y del exsecretario particular de Lavalle, Rafael Caraveo. Se acusa que el exsenador recibió 25 millones de pesos de parte de Odebrecht.

Te puede interesar: Anaya, Cordero y Lavalle niegan señalamientos de Emilio Lozoya sobre corrupción

El pasado 26 de enero Lavalle Maury afirmó que comparecería las veces que fueran necesarias junto con su defensa frente a las “mentiras del delincuente confeso”, al referirse al extitular de Pemex.  

De acuerdo con la denuncia realizada por Lozoya ante la FGR en agosto pasado, Jorge Luis Lavalle pertenecía a una red de al menos 15 exfuncionarios de alto nivel vinculados con  recibir cantidades millonarias de la empresa Odebrecht. 

Su exsecretario particular aseguró que por órdenes de Lavalle recibió y trasladó 15 maletas en siete ocasiones donde venían los sobornos de la empresa brasileña, los cuales fueron destinados para las campañas electorales del PAN.

Te puede interesar: Panista confiesa que recibió 15 maletas de dinero de los sobornos del caso Odebrecht