Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que organizaciones del crimen emprendieron una campaña de miedo para aumentar su influencia política durante las elecciones.

Durante la conferencia matutina, la funcionaria mencionó que estas organizaciones buscan aumentar su influencia “mediante la intimidación, la violencia, la desaparición y el homicidio”.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a Jorge Luis Lavalle, exsenador panista vinculado por sobornos de Odebrecht

“El asunto que más nos ha ocupado es el de prevenir, sancionar la violencia política y, por instrucción del señor presidente, proteger a candidatos y candidatas amenazados por el crimen organizado o por el crimen de cuello blanco”, aseveró.

Rosa Icela también afirmó que “las instituciones de seguridad centramos nuestros esfuerzos en proteger a los candidatos, candidatas y a sus derechos políticos. No permitiremos que el partido del crimen decida”.

La secretaria mencionó que del 4 marzo a la fecha se han atendido 117 aspirantes, candidatas o candidatos amenazados o agredidos; de ellos, 71 son hombres, 46 mujeres y al momento hay registrados 103 eventos, algunos que involucran a más de un aspirante y en 60 de ellos se han abierto carpetas de investigación.

6 ESTADOS CONCENTRAN LA VIOLENCIA CONTRA CANDIDATOS

Desde Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez mencionó que solo seis estados de la República concentran las agresiones contra candidatas y candidatos.

“No se trata de un problema generalizado que se exprese con la misma intensidad en todo el país,. Más del 47 por ciento de estos casos se concentran en seis entidades: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo”, detalló.

La delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco buscan incidir políticamente en las elecciones; usan estrategias de complicidad o presiones violentas, se ha convertido en un partido del crimen”, señaló Rosa Icela.

Asimismo mencionó que “el objetivo principal es salvaguardar la seguridad en el proceso electoral para que no decida el crimen organizado, el crimen de cuello blanco. No, no, de ninguna manera se doblegará a la democracia y que quien decida siempre sea el pueblo mexicano”.

TE PUEDE INTERESAR: Localizan con vida a la familia Villaseñor Romo desaparecida en Jalisco

https://youtu.be/d-u-1P81Tsw?t=952