Adriana Favela, consejera del INE, comentó que existen candidatos de otros partidos políticos que conservan su candidatura, pese a que tampoco presentaron su informe de precampaña, como fue el caso de Félix Salgado Macedonio. 

“Cualquier persona candidata a un cargo de elección popular que no haya presentado su informe de precampaña tendría que cancelarle el registro correspondiente”.

Así lo reportó el periodista de RT, Manuel Hernández Borbolla, sobre la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, realizada el martes pasado, donde se discutió el retiro de la candidatura del morenista Salgado Macedonio. 

Consejera del INE afirma que otros partido tampoco presentaron sus informes

“La única persona, Ambrosio Guzmán Juárez, de Redes Sociales Progresistas presentó su informe de precampaña, de ahí en fuera todos los demás, de la coalición Juntos Haremos Historia, del Movimiento Ciudadano, del PRI, del PAN, del PES, de Fuerza Por México, no presentaron un informe de precampaña y tienen una candidatura”, se escucha decir a Favela. 

Te puede interesar: AMLO llama al INE ‘supremo poder conservador’ por cancelar candidaturas de Morena

De acuerdo con la consejera, siguiendo las declaraciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral, “tendríamos que iniciar un procedimiento oficioso para verificar que estas personas no presentaron su informe de gastos de precampaña y llegar a la conclusión de cancelarles el registro”. 

Favela comentó que estaba de acuerdo con algunos representantes del partido en este sentido, donde la norma del retiro de las candidaturas por falta de informes fuera para todos los candidatos, si no habían cumplido con la norma. “Lo mismo sucede en Michoacán”, dijo, la consejera apuntó que varias personas no presentaron su informe, como la candidata de Movimiento Ciudadano. 

El martes por la noche, con 6 votos a favor y 5 en contra, el Consejo General del INE reiteró su rechazó a la candidatura de Felix Salgado Macedonio, quien buscaba contender por la gubernatura de Guerrero con Morena.

Te puede interesar: Félix Salgado Macedonio se queda sin candidatura; INE la retira

Hernández Borbolla habla de las repercusiones

El reportero de RT calificó como “muy grave” lo que está ocurriendo con el INE. Mencionó que, si se califica a todos los candidatos opositores con el mismo rigor que a Morena, “el INE tendría entonces que anular las elecciones a la gubernatura en Guerrero o reponer la elección”.

“El INE utiliza criterios diferentes de manera discrecional para calificar faltas prácticamente iguales. Esto es gravísimo”.

Hernández también refiere que este tema del rechazo al candidato de Morena frente a otros, podría “golpear fuertemente” la confianza de los ciudadanos con el INE y alentará el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el organismo

Asimismo criticó que el representante de Morena en el INE, Sergio Gutiérrez Luna, no pusiera atención en relación a que otros partidos no habían entregado su reporte de precampaña y que Félix Salgado Macedonio hiciera declaraciones para “amedrentar” a los consejeros electorales previo a la sesión de Consejo. 

TE PUEDE INTERESAR – Salgado Macedonio amenaza con “buscar a Córdova”: ‘¿no les gustaría saber dónde vive el cabroncito?’

Este miércoles, Salgado Macedonio, senador con licencia de Morena, afirmó que respetará la resolución del Tribunal Electoral sobre su candidatura.