Diputados de oposición pidieron al ministro presidente Arturo Zaldívar, rechazar el “intento de soborno al Poder Judicial”, ahora que en el Senado se aprobó el artículo que amplía el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

“Hacemos un enérgico llamado al ministro presidente Arturo Zaldívar para rechazar este intento de soborno que pone en entredicho su integridad personal y prestigio profesional al tiempo que desprestigia al Poder Judicial en su conjunto”, dijo la coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados. 

Verónica Juárez Piña, afirmó que este cambio en la SCJN es un “intento por socavar la independencia del Poder Judicial”. Acusó que con la ampliación de su mandato a dos años más, cuando termina la administración de López Obrador,  “busca comprar la lealtad del presidente de la SCJN y de los integrantes del Consejo de la Judicatura”. 

A ella se sumó el llamado de otros representantes de los partidos PRI, PAN y MC para mostrar su rechazo a la extensión de los cargos en la Suprema Corte. El pasado miércoles, con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, senadores aprobaron ampliar hasta el 2024 la presidencia de Arturo Zaldívar en el órgano del Poder Judicial. 

Te puede interesar: Senado amplía hasta 2024 la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN; oposición se inconforma

Movimiento Ciudadano, PRI y PAN se suman al rechazo

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández, adelantó que su bancada no avalará la minuta aprobada en el Senado de la República. Dijo que con la ampliación del mandato se “abre la puerta a la concentración de poder y vulnera nuestro sistema democrático”. 

Mientras que Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, calificó la reforma como un “atentado contra la ley” y llamó a Arturo Zaldívar a rechazar el “el absurdo de su irregular reelección” el Poder Judicial. 

Mientras que los diputados del PRI compartieron su postura a través de las redes sociales, donde declararon que la bancada “defenderá” la independencia del Poder Judicial. Así se pronunciaron los legisladores, pese a que en el Senado los priistas sí avalaron la aplicación del mandato de Arturo Zaldívar.

Te puede interesar: AMLO sobre ampliación de mandato de Arturo Zaldívar: estoy de acuerdo, le tengo confianza