El senador priista Heriberto Manuel Galindo planeó en 2011 un negocio con el que pretendía cobrar 127 millones de euros a través de Andorra, según reveló el diario El País.

De acuerdo con la investigación, Heriberto Galindo “fue socio de una firma uruguaya que firmó un acuerdo para asesorar en la ejecución de una planta eléctrica de la compañía pública Petróleos de Venezuela S. A”.

TE PUEDE INTERESAR: Candidato del PRI en San Miguel de Allende es investigado por peculado

El priista junto con su socio en la empresa uruguaya, Daniel Sánchez Scott, “esperaban cobrar 57.5 millones de euros por un ‘proyecto de asesoría inicial’. Y percibir hasta un total de 127 millones al culminar su trabajo de consultoría”.

Según El País, “a través de su sociedad uruguaya Mindaris, el político suscribió en 2011 un acuerdo de ‘prestación de servicios’ con la fundación venezolana Terra Nova para cobrar de la petrolera estatal venezolana”.

Sin embargo, el negocio no culminó debido a que Heriberto Galindo y Daniel Sánchez debido a la falta de documentación sobre el proyecto de asesoría a Petróleos de Venezuela. “Los clientes no se han presentado y la operación no se acaba de concretar, por tanto la desestimamos”, sentenció la institución financiera.

HERIBERTO GALINDO NEGÓ TENER UNA CUENTA EN ANDORRA

De acuerdo con el reportaje, firmado por Joaquín Gil y José María Irujo, el priista negó haber tenido una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA). Sin embargo, admitió que sí fue accionista en un porcentaje que “no recuerda” de la firma uruguaya Mindaris.

Pese a la negativa, El País reveló que Heriberto Galindo “aparece en documentos internos de la BPA como ‘ex PEP’, un apelativo que refiere a Persona Políticamente Expuesta, etiqueta que sirve en la jerga financiera para identificar a cargos públicos o exdirigentes susceptibles de recibir fondos manchados por corrupción“.