Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció sobre la ampliación de su mandato por dos años y afirmó que defenderá la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación.

Después de que la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, reformas al Poder Judicial de la Federación, Arturo Zaldívar agradeció a los legisladores, quienes también aprobaron la ampliación de su mandato por dos años más.

TE PUEDE INTERESAR: La Cámara de Diputados avala extender el mandato de Arturo Zaldívar

“La aprobación de la nueva legislación da vida a una reforma judicial de gran calado y envergadura, la más trascendente desde 1994”, afirmó a través de un comunicado.

Zaldívar añadió que “los méritos de esta reforma son indiscutibles y productos de un trabajo de años y de un amplio consenso”.

Respecto a la ampliación de mandato que tendría en la SCJN y en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dijo que en este último órgano no participaron en su elaboración de ese artículo transitorio. “Su inclusión y aprobación fue resultado del ejercicio del Poder Legislativo”, puntualizó.

Estaré atento, primero, a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”, señaló Arturo Zaldívar.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO sobre ampliación de mandato de Arturo Zaldívar: estoy de acuerdo, le tengo confianza

Afirmó que ejercerá el cargo en la SCJN y en el CJF “por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estará a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión”.

Zaldívar señaló que seguirá defendiendo “la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación y de todas las juzgadoras y juzgadores federales tanto de críticas del poder formal como de los poderes fácticos”.