Tras 5 horas de discusión, la Cámara de Diputados avaló extender el mandato de Arturo Zaldívar, para que presida hasta el 2024 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Así se votó y aprobó en lo general, por 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones.

La madrugada de este viernes se dio a conocer que los diputados validaron las reformas al Poder Judicial. Que, entre otras cosas, contempla la ampliación de Zaldívar por medio del artículo Décimo Tercero Transitorio. 

Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación… la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, informó la Cámara de Diputados.

Arturo Zaldívar fue nombrado en 2019 como presidente de la SCJN para el periodo 2019-2022, ahora culminará su periodo en 2024, justo el mismo año que el presidente Andrés Manuel López Obrador finalizará su sexenio. Hecho que ha generado controversia entre legisladores y la opinión pública. 

Votaron en contra los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, así como siete legisladores de Morena, entre ellos: Sergio Mayer, Gabriela Cuevas, Martha Patricia Ramírez, Lidia García, Citlally Pérez, Jorge Mendoza y Mildred Ávila. 

Por parte de Morena, uno de los críticos a la aprobación de esta reforma fue Porfirio Muñoz Ledo, quien finalmente no registró su voto. El diputado había pronunciado que la ampliación del presidente de la SCJN era una “violación de la Cosntitución”.

Te puede interesar: Es inconstitucional la reforma que amplía mandato de Arturo Zaldívar: Muñoz Ledo

AMLO se pronuncia sobre extender el mandato de Arturo Zaldívar

“Hace falta la reformas, hace falta transformar”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la aprobación en la Cámara de Diputados para extender el mandato de Arturo Zaldívar. 

Si encabeza esta reforma el presidente de la Suprema Corte, el ministro Zaldívar, hay posibilidades de que se avance… Desgraciadamente está muy mal el sector del Poder Judicial”, comentó el presidente López Obrador.

Te puede interesar: AMLO sobre ampliación de mandato de Arturo Zaldívar: estoy de acuerdo, le tengo confianza

ampliacion mandato Arturo Zaldivar
El magistrado Arturo Zaldívar durante su nombramiento como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2019. Foto: EFE.

El pasado jueves, durante la sesión en Comisiones, la legisladora de Morena Ángeles Huerta afirmó que extender el mandato del ministro Arturo Zaldívar se realizaría “pese a quien le pese”.

“Esta ley se va aprobar el día de hoy y el ministro Zaldívar permanecerá, esperamos todos, para garantizar que efectivamente esta reforma será adecuadamente implementada y de eso nos vamos a encargar en esta cuarta transformación, le pese a quien le pese”, declaró la diputada de Morena.

Las reformas al Poder Judicial contemplan también la extensión del mandato de los Consejeros de la Judicatura Federal. 

“La finalidad es reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, y establecer las bases para el desarrollo de la carrera judicial de las personas servidoras públicas de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación”, explicó la Cámara.