Autoridades federales investigan cuentas relacionadas con Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano. Las indagatorias serían por presunto lavado de dinero. 

Así lo dio a conocer el reportero Arturo Ángel, de Animal Político. De acuerdo con la indagatoria a la que tuvo acceso el medio, se investigan depósitos por 26 millones de pesos provenientes de una empresa fantasma y otros 170 millones triangulados, así como consumos millonarios en tarjetas de crédito.

“Se han identificado irregularidades y operaciones vinculadas directamente con Samuel García. Algunas de ellas han generado que los bancos emitan alertas a la autoridad hacendaria ante el riesgo de blanqueo de recursos”, se lee en portal.

Te puede interesar: VIDEO: Samuel García se enoja por preguntas sobre ‘El June’ y abandona conferencia

Triangulaciones y depósitos por los que investigan a Samuel García

Animal Político explica que la investigación contra Samuel García es por dos transferencias bancarias por 26 millones 153 mil 457 pesos, que recibió como depósitos en julio y agosto de 2012, desde las cuentas de una empresa con razón social Grupo Renok SA de CV.

“En 2015 el SAT concluyó de forma definitiva que se trataba de una firma que simuló las operaciones que factura y la incluyó en su lista pública de empresas fachada”, apunta el portal. 

Te puede interesar: ‘Mi único vínculo con el crimen organizado es ir en la misma boleta contigo’, revira Samuel García a Adrián de la Garza’

También destaca que las indagatorias tienen en la mira el movimiento de 171 millones 650 mil pesos, enviados desde firmas de abogados en las que Samuel García y su padre son socios. Los recursos transferidos se hicieron a la empresa SAGA, donde el candidato también es socio, a través de 56 operaciones bancarias entre 2016 y 2019.

“Las autoridades investigan si la empresa SAGA… es una compañía que solo funciona como concentradora de recursos para luego dispersarlos, pues no reporta actividades u operaciones comerciales que justifiquen por qué recibe los referidos pagos”, explica Animal Político. 

Te puede interesar: UIF alista denuncia ante la FGR contra familiares de Samuel García: La Silla Rota

Mientras que los movimientos millonarias con tarjetas de crédito que investigan las autoridades, se tratan de compras y pagos por más de 18 millones de pesos con dos cuentas American Express

“Consultado sobre esta información por Animal Político, Samuel García respondió que está dispuesto a aclarar cualquier tema que la autoridad solicite. Dijo que desconoce que exista una investigación en su contra y que durante más de 30 años ni él ni su padre han tenido problemas con la justicia”, comenta el portal.