El diputado federal por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, anunció un frente en defensa de la Corte y los organismos autónomos.

“Se trata de que defendamos la Constitución, reflexionando y haciendo propuestas”.

En entrevista con Reforma, el expresidente Nacional del PRI dijo que el Frente Amplio en Defensa de la Constitución se impulsará con académicos, juristas, jueces, periodistas, intelectuales y ciudadanos.

“Defender la autonomía de las instituciones como el INE, INEGI INAI y todos los órganos autónomos constitucionales”, añadió.

Muñoz Ledo expresó su preocupación por las tendencias concentradoras de poder peligrosas de AMLO y dijo estar en desacuerdo en “el país de un solo hombre”.

“Vamos a parar esto. Es el momento de pararlo y es un momento por la restauración de la democracia”, enfatizó.

Según Reforma, Muñoz Ledo se manifestó contra la “robotización” de la 4T que pretende repetir sin razones ni reflexión una serie de propuestas.

TE PUEDE INTERESAR – Muñoz Ledo: ‘El presidente quería en Morena a alguien que lo obedeciera, él es Mario Delgado’

AMLO CREE QUE YA SE ‘COMIÓ’ AL PODER JUDICIAL

Respecto a la Ley Zaldívar que propone ampliar el mandato del ministro Presidente al frente de la SCJN dos años más, hasta el 2024, Muñoz Ledo confió en que los ministros de la Corte la rechazarán; también se refirió a la propuesta de AMLO de que el INE sea absorbido por el Poder Judicial.

“López Obrador cree que ya se ‘comió’ al Poder Judicial, pero el INE tiene que mantener su autonomía”, consideró.

En su conferencia matutina, AMLO planteó reformas para que los órganos independientes pasen al Estado y el INE al Poder Judicial.

“Podría estar en el Poder Judicial. Un poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo”, dijo el Presidente.

Muñoz Ledo reconoció la idea de que la SCJN sea la última palabra en materia electoral pero cuestionó la propuesta de AMLO en lena contienda electoral.

“Soy partidario de que la Corte sea la última instancia en las elecciones, como ocurre en EU…pero hay que analizarlo con mucho cuidado. ¿Por qué lo propone a estas alturas el presidente López Obrador? porque cree que ya dominó a la Corte”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR – Es inconstitucional la reforma que amplía mandato de Arturo Zaldívar: Muñoz Ledo