Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, aseguró que es inconstitucional la reforma que amplía la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su cuenta de Twitter, el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados respaldó la postura de sus compañeros de bancada, Lorena Villavicencio y Pablo Gómez, quienes aseguraron que esta reforma es contraria a la Constitución.

TE PUEDE INTERESAR: Morena anuncia juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

“Es absolutamente contrario a la constitución, ya que esta limita el periodo a 4 años y prohíbe la reelección. Resulta además un precedente peligroso. Se impone un amplio debate parlamentario sobre este asunto”, escribió Muñoz Ledo.

El pasado 15 de abril, el Senado mexicano aprobó ampliar hasta el 2024 la presidencia de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN. Antes de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se establecía que la Presidencia de la SCJN debería cambiar cada 4 años y no podría tenerla un mismo ministro de manera consecutiva.

Con la modificación, Arturo Zaldívar ocuparía el cargo hasta el 30 de noviembre de 2024, justo cuando concluye el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.

AMLO NIEGA QUE AMPLIACIÓN DE MANDATO DE ZALDÍVAR SEA INCONSTITUCIONAL

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar es constitucional, sin embargo, dijo que serán los diputados quienes decidan el futuro de la SCJN.

“(Zaldívar) ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial. (…) No pueden haber jueces ni magistrados ni ministros que están al servicio de grupos de intereses creados. Están al servicio de los potentados, no al servicio del pueblo. Entonces se requiere una reforma en el Poder Judicial”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados de oposición piden a Zaldívar rechazar el ‘intento de soborno al Poder Judicial’

https://youtu.be/cd91Cv1dfLU?t=5261