El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, amenazó a la diputada para que ella votara en contra del del desafuero del mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca

En conferencia de prensa matutina, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que las amenazas se realizaron por mensaje vía telefónica, de acuerdo con la denuncia presentada por la legisladora. 

La agraviada es la legisladora federal Mary Carmen Bernal Martínez, quien es diputada de la bancada del Partido del Trabajo (PT), por el distrito electoral federal 3, cabecera de Zitácuaro.

“A través de mensajes telefónicos de parte del gobernador del estado de Michoacán, quien le pidió que no votara a favor de la declaración de procedencia (eliminar el fuero constitucional) del gobernador Cabeza de Vaca y que, si no votaba, se atendría a las consecuencias”, detalló Rodríguez. 

Los mensajes salieron del número perteneciente al secretario particular del gobernador Aureoles, dijo la titular de seguridad de acuerdo con la denuncia de la legisladora. 

Aureoles se deslinda de amenaza a diputada

El gobernador de Michoacán se pronunció el jueves pasado sobre el tema. En entrevista con la prensa local declaró que la denuncia era una “mentira más, como las otras 80 mil que ha dicho” el presidente, de acuerdo con el reporte de Proceso.

“Yo ni he hablado con ella, pero es normal que el régimen trate de inventar mentiras para descalificar”

Aureoles agregó en su pronunciamiento que en lugar de que el mandatario “pierda el tiempo en chismes y decir mentiras” debería ayudar a Michoacán con el caso de la violencia en la Aguililla. Aseguró que se le acusa “sin elementos de prueba”.

Dan protección a la diputada del PT

El jueves pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se había recibido la denuncia de que Aureoles amenazó a la diputada, y que se había hecho una solicitud para brindarle protección, como con otros candidatos amenazados y atacados durante la época electoral. 

Te puede interesar: Diputada fue amenazada por Aureoles si votaba por el desafuero de Cabeza de Vaca: AMLO

“Ya se levantó la denuncia correspondiente y está en investigación. Lo que se está realizando es darle protección a la candidata. Es también candidata en un distrito en Michoacán”, comentó este viernes la secretaria de Seguridad.

Por su parte, el jueves pasado el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña denunció la amenaza que Aureoles hizo contra la diputada de su bancada. Acto que calificó como “inaceptable”. 

“Nuestra compañera ha estado recibiendo presiones muy intensas, pero esas presiones han rebasado el límite y han pasado a las amenazas. El gobernador Silvano Aureoles, de Michoacán, le mandó primero un mensaje, a través de un tercero, diciéndole que debería votar en contra del juicio de procedencia del gobernador de Tamaulipas”, dijo.

Te puede interesar: Fernández Noroña denuncia que diputada del PT fue amenazada por Silvano Aureoles

Rodríguez dijo que, por instrucción del presidente López Obrador, protegerán a cualquier candidato amenazado por el crimen organizado o el crimen del cuello blanco, sin importar del partido que sean.