Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, mencionó que en Tamaulipas, la Fiscalía General de la República (FGR) debe solicitar a un juez una orden de aprehensión o de presentación para Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

A través de redes sociales, el senador añadió que también se debe “enviar notificación roja, a fin de localizar y detener a la persona, para efectos de extradición”.

TE PUEDE INTERESAR: Cabeza de Vaca responde a su desafuero inspirado en el discurso de AMLO en 2005

Asimismo afirmó que el Congreso de Tamaulipas , una vez notificado, debe nombrar gobernador sustituto, acatando la resolución de la legislatura federal. Además, recordó que declarar la desaparición de poderes en una entidad federativa es facultad del Senado de la República.

Por el bien de Tamaulipas y del país, conviene alejarse de la ruptura constitucional e iniciar una reconducción institucional”, señaló.

https://www.facebook.com/RicardoMonrealA/posts/3973177932757738

DESAFUERO DE CABEZA DE VACA

El pasado viernes, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del Gobernador de Tamaulipas con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones. Cabeza de Vaca está acusado por daño fiscal de 6.5 millones de pesos, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas desechó la resolución de desaforar al gobernador. Con 26 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, los legisladores decidieron no homologar la declaración contra Cabeza de Vaca.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas emitió un video en donde se manifestó por la decisión de la Cámara de Diputados.

“Tengo la certeza absoluta de que no se me juzga por violar la ley sino por mi manera de pensar y actuar, y por lo que pueda representar, junto con otros mexicanos, para el futuro de nuestra patria”, dijo el panista.

Además, publicó el certificado fiscal expedido por Notario Público, su declaración patrimonial y el pago de los impuestos correspondientes, sobre la compra-venta de un departamento en la CDMX.