La Comisión Permanente del Congreso de la Unión desapareció la Partida Secreta tras 100 años del uso del erario público por parte de Presidencia, sin que el dinero tuviera que fiscalizarse o saber para qué era destinado.

17 estados votaron a favor de la desaparición de esta partida del presupuesto, la cual, de acuerdo con el Senador Martí Batres, fue utilizada con cantidades millonarias por los expresidentes, entre ellos Carlos Salinas de Gortari, quien “manejó un equivalente a 4 mil millones de pesos”, solo de ese rubro.

Te puede interesar: La ‘Partida Secreta’ con la que Salinas le pagó a Aguilar Camín

Con ello, de manera oficial se elima la partida secreta. Calificada en marzo de este año por el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, Alejandro Armenta Mier, como muestra del “presidencialismo tóxico” del país.

“Entre 1983 y 1995 se ejercieron 26 mil 500 millones de pesos, bajo este concepto; se desconoce su destino”, dijo el Senado el pasado 11 de marzo, cuando los legisladores aprobaron la eliminación de la partida secreta.

El jueves pasado los diputados aprobaron la reforma al artículo 74 de la Constitución con 17 votos a favor por parte de los estados de la República. Por lo que ahora solo queda enviarlo al Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor la eliminación de la Partida Secreta.

Aprobada la reforma, tanto los senadores, como los diputados y las legislaturas de: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, México, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.

“Este es un acontecimiento histórico… el día de hoy se concreta un proceso largo, de lucha para eliminar la partida secreta… Es luchar contra la corrupción, por la transparencia y una nueva República”, dijo Martí Batres.

Te puede interesar: Santiago Nieto: Peña estaba enterado de la corrupción a alta escala en México