¿Dónde está el INE, el Tribunal Electoral?”, cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de exhibir las tarjetas con mil 500 pesos que ofreció el candidato priista Adrían de la Garza, quien compite por la gubernatura de Nuevo León.

“A nosotros nos hicieron muchos fraudes… nos robaron la presidencia de la República. ¿Cómo no voy a denunciar el fraude electoral? Si se necesita la democracia. ¿Cómo se van a entregar las tarjetas, dónde está el INE?”, dijo este viernes. 

En conferencia de prensa matutina, y pese a que existe veda electoral, el mandatario reclamó a otros organismos como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, luego de cuestionar al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Te puede interesar: AMLO, Adrián y Samuel ‘calientan’ la elección en NL

“Hay una reforma constitucional que establece que es delito grave el fraude electoral, pero si no hay denuncia, entonces la Constitución, las leyes, se convierten en letra muerta”

En días pasados el presidente había señalado la “tarjeta rosa” ofrecida por el candidato al mandato de Nuevo León como parte de su campaña, en la cual promete un programa social de apoyo a mujeres, en la cual se otorgarán mil 500 pesos bimestrales si votan por él

Ayúdame a hacer realidad este programa para que tú y miles de mujeres más cuenten con un apoyo económico de $1,500 pesos bimestrales, así como acceso a talleres de autoempleo, emprendimiento y bolsa de trabajo”, se lee en la propaganda del candidato priista. 

La publicidad “Mujer Fuerte, Por Ti”, viene acompañada de la fotografía de Adrián de la Garza y la leyenda “Vamos fuerte este 6 de junio”, fecha en la cual se realizarán las próximas elecciones. 

Te puede interesar: El día que Luis Videgaray y el PRI negaron las tarjetas Monex; se comprobó que sí las usaron

AMLO reclama el INE por ‘tolerar’ las tarjetas de Adrián de la Garza

El mandatario agregó este viernes en su reclamo al INE, que había retirado las candidaturas de varios candidatos de Morena por falta de reportes sobre los gastos de precampaña y le cuestionó entonces por qué “se tolera” el uso de programas sociales como propaganda electoral.

“El INE está pensando en quitarle el registro a otra candidata al gobierno de San Luis Potosí, de Morena, eso es lo más faccioso que puede haber. Ya le quitaron el registro a dos y ahora van por otra. ¿Y esto? Se tolera”, dijo. 

Te puede interesar: Mario Delagdo advierte que el INE podría tumbar la candidatura de Mónica Rangel al gobierno de SLP

Al respecto, el pasado jueves el candidato a la gubernatura de Nuevo León aseguró que el Tribunal Electoral “no señaló” alguna irregularidad con respecto al programa de apoyo que promete. De acuerdo con él, es un acto “coordinado” entre Morena y Movimiento Ciudadano, partido que compiten con Adrián de la Garza al mandato del estado. 

En Palacio Nacional la prensa cuestionó al presidente López Obrador si señalar en particular al candidato no beneficia a otros en la elección de Nuevo León, y por lo tanto, el mandatario estaría violando la veda electoral. 

A lo que AMLO respondió: “beneficia a la democracia… quedarse callado es ser cómplice”.

https://youtu.be/kQ0Y8J0varU?t=2900

Te puede interesar: Samuel García rechaza que AMLO opine sobre elecciones de NL, pero celebra que exhiba a Adrián de la Garza