El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que trabajadores de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco le pidieron que se reeligiera para el próximo periodo presidencial de 2024

“Me decían gracias por el trabajo, y voy a decir otra cosa que le va a molestar a los conservadores, a mis adversarios. Me decían: reelíjase, reelíjase”

Entre risas y asegurando que el comentario sobre su reelección le causaría molestia a sus opositores, López Obrador narró lo que respondió a las peticiones de seguir en el poder una vez que concluya su sexenio.

Decía no, que no ven que ya estoy chocheando”, comentó este jueves durante su conferencia matutina, luego de que le preguntaran si había perdido cercanía con el pueblo, entre otras cosas por las medidas de sana distancia por la emergencia sanitaria del Covid-19. 

Afirmó a la prensa que no ha perdido contacto con la gente, por lo cual decidió contar esta anécdota sobre su gira del pasado fin de semana para la supervisión de la obra de Dos Bocas.

Este jueves 13 de mayo, AMLO reiteró que no buscará la reelección en 2024. Dijo ser partidario de la no reelección, “soy maderista”. Por lo cual una vez que termine su sexenio se jubilará, como lo ha adelantado en otras ocasiones.  

En nuestro país la reelección está prohibida por la Constitución, el artículo 83 establece que el presidente electo deberá ejercer solamente por seis años su mandato y no podrá volver a ocurrir ni desempeñará este puesto en otra ocasión.

Te puede interesar: AMLO se retirará de la política en 2024: Hay relevo, estoy contento

“El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

En marzo de este año, López Obrador afimó que una vez que se evalúe la revocación de mandato, al terminar su sexenio se retirará “por completo” de la vida política y escribirá su libro los próximos tres años.

Te puede interesar: ¿Sheinbaum vs Ebrard para la presidencia? Encuesta revela quién podría ‘defender el legado’ de AMLO