¿Polos opuestos? Una encuesta afirma que más de la mitad de los mexicanos considera a Enrique Peña Nieto como “el peor” presidente que se ha tenido en la historia reciente. Mientras que al contrario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es “el mejor” mandatario

De acuerdo con una encuesta de SIMO Consulting para EL PAÍS, de los tres últimos sexenios, es decir Felipe Calderón, Peña Nieto y López Obrador, el peor calificado fue EPN con 52% por ciento. Solo 10% por ciento de los mexicanos encuestados creen que ha sido “el mejor” mandatario. 

En contraste López Obrador, el actual titular del Ejecutivo Federal, se posiciona como “el mejor” de la historia reciente con 56% por ciento. En contraparte, sólo 16% de los encuestados dijo que AMLO es el “peor” presidente.  

Te puede interesar: Lorenzo Córdova y Salinas Pliego van de presidenciables en encuesta de El País

Así lo revelan los datos de la encuesta realizada a 2 mil personas cara a cara, entre el 10 y el 14 de mayo de 2021, compuesta por hombres y mujeres mayores de 18 años.

En medio queda Felipe Calderón con números bajos en contraste con López Obrador y Peña Nieto. El 20% de los mexicanos piensa que el mandatario identificado por la “guerra contra el narco”, es “el peor” de la historia reciente. Mientras que apenas el 13% lo considera “el mejor”

Entre el pasado y el presente: el peor y el mejor presidente

En la dicotomía entre el pasado y el presente, el diario pone los comparativos de los últimos tres sexenios en su apartado “La presidencia, figura polarizadora”. Donde refiere que el discurso de López Obrador se centra y alimenta esta contraposición del “pasado conservador” aludiendo a los gobiernos anteriores. 

“Desde la tribuna de las mañaneras, además, López Obrador se ha empleado en múltiples ocasiones en demostrar una supuesta equivalencia entre el conservadurismo y la corrupción que golpea a México”, se lee en El País.

¿Reelección de AMLO?

Otro de los datos que destacan de la encuesta es que, al hablar de la reelección de López Obrador como presidente, también la personas se dividen en dos opiniones concretas a favor y en contra

El 48% estaría a favor de que el gobierno de AMLO se extienda por 2 años más, y el 47% incluso considera la reelección de López Obrador. Comparada con el 48% que se negaría a que cualquiera de las dos opciones ocurra

Te puede interesar: ¿Sheinbaum vs Ebrard para la presidencia? Encuesta revela quién podría ‘defender el legado’ de AMLO