El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que propondrá en el Banco de México (Banxico) a un economista con dimensión social y partidario de la economía moral.

“Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”.

TE PUEDE INTERESAR – Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, niega aprobación de crédito para comprar Fertinal

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO adelantó que no ratificará al actual titular del Banxico, Alejandro Díaz de León.

“Ya se termina el periodo del presidente del Banco de México y, de acuerdo a la Constitución, a la ley, corresponde al titular del Ejecutivo, al Presidente de la República, enviar al Senado la propuesta, y lo voy a hacer”, señaló.

Alejandro Díaz de León fue subgobernador del Banxico del 1 de enero al 30 de noviembre de 2017 y es gobernador del mismo banco desde el 1 de diciembre de 2017 y su cargo concluye el 31 de diciembre de 2021.

Díaz de León dirigió el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de noviembre de 2015 hasta diciembre de 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En agosto de 2020, AMLO señaló que en 2015 Bancomext aprobó un crédito a Pemex para la compra de una planta chatarra de fertilizantes a sobreprecio a Altos Hornos de México, pero Díáz de León precisó que eso ocurrió un mes antes de que el asumiera el cargo.

TE PUEDE INTERESAR – AMLO: No coincidimos con las proyecciones de Banxico sobre la caída del PIB