Si Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ingresa a Estados Unidos podría ser detenido y sometido a un interrogatorio, por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, reveló Proceso.

De acuerdo con el reportaje, el nombre de Bartlett “aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación. (…) Si ingresa a Estados Unidos sería detenido para ser interrogado al respecto”, dijo un funcionario estadunidense.

TE PUEDE INTERESAR: Cuauhtémoc Cárdenas: Difícilmente diría que tenemos un gobierno de izquierda

Otro funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, declaró que “Bartlett sabe que su nombre ha sido mencionado durante las décadas que lleva esta investigación en curso del caso Camarena y por eso tendría que declarar ante un Gran Jurado”.

Ambos funcionarios coinciden en que “varios testigos protegidos” han relacionado al director de la CFE con el secuestro, tortura y asesinato de Camarena.

Según el reportaje, firmado por Jesús Esquivel, lo documentos de la investigación señalan a Bartlett “como participante en reuniones con narcos y funcionaros antes del secuestro y después del asesinato de Camarena”.

Enrique Kiki Camarena fue un agente de la Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos. El 7 de febrero de 1985 fue secuestrado en Guadalajara y asesinado dos días después por pistoleros y expolicías judiciales del estado.

Según las investigaciones, esas personas “estaban bajo las órdenes de un grupo de narcotraficantes encabezados por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, quienes a su vez se encontraban presuntamente coludidos con autoridades federales y estatales”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO desplegó más militares que Peña Nieto y Calderón: Amnistía Internacional