Carlos Romero Deschamps violó el contrato de Pemex, afirman trabajadores agremiados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quienes detallan que desde 2012, el exlíder sindical debió rescindir de la empresa. 

De acuerdo con lo publicado por Sin Embargo, los trabajadores del STPRM, afirman que Deschamps se saltó la Cláusula 149 del Contrato Colectivo de Pemex al solicitar permiso para ausentarse de Pemex y ejercer más de un cargo como legislador por más de 20 años, cuando solo se permite por máximo dos periodos de seis años. 

Además, por medio de testimonios de los trabajadores, el portal reporta que los miembros STPRM aseguran que el exlíder sindical “aprovechó” su cargo para violar esta cláusula y “engañar a la petrolera”, acusan que, entre otras cosas cobró doble salarios, tanto como legislador y trabajador.

Te puede interesar: Romero Deschamps es investigado en la FGR por depósitos de 309 MDP: AMLO

“Romero Deschamps fue dos veces Senador de la República (1994-2000 y 2012-2018) y tres veces Diputado federal (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003). Es decir, el exlíder sindical excedió el permiso que otorga la petrolera al dedicar 21 años de su vida a ser legislador”, escribe el portal. 

Además “los trabajadores de planta podrán disfrutar permisos sin goce de salario ni prestaciones y, sin reconocimiento de antigüedad, para desempeñar cargos de elección popular por un periodo de seis años. Estos permisos serán renovables por una sola vez por otros seis años”, explica Sin Embargo.

El abogado de los trabajadores sindicales, Santos Juan Olivo Hernández, refirió que Romero Deschamos violó el contrato pues no solicitó permiso a Pemex para ser legislador entre 2012 y 2018 y tampoco para reincorporarse a la petrolera. 

“Desde entonces la relación de trabajo es nula porque además nunca fue a trabajar”

Te puede interesar: Romero Deschamps recibirá como jubilación el 100% de su sueldo y otros beneficios

Es por ello, que los agremiados alegan que la jubilación de Romero Deschamps es ilegal. Mientras que el abogado Olivo Hernández calificó el hecho como una “burla” para los trabajadores, así como un “acto de impunidad”

“Romero Deschamps jamás dejó de ser Secretario General, él estuvo cobrando las dos nóminas, tanto su salario base, más la comisión que generaba como Secretario General, y aparte él estaba en la nómina del Senado, violando la Constitución en el artículo 62”, señaló Alan Aldape, trabajador de la sección 49 de Pemex.

El pasado 12 de mayo, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, afirmó que ya se habían dado los tres primeros recibos de jubilación a Romero Deschamps, en lugar de las vacaciones que se supone tomaría, antes de que fueran denunciadas.

Te puede interesar: AMLO: Vacaciones de Romero Deschamps hasta 2024 son una ofensa

A pesar de ello, los trabajadores señalaron que dichos recibos no contienen el monto del ISR “ni se especifica qué nivel tenía Romero Deschamps dentro de la petrolera”.