Nacional

Gobierno de Peña Nieto dio contratos millonarios a opositores de élite: Sin Embargo

15 integrantes vinculados a contrataciones públicas del 2012 al 2021 vieron afectados sus intereses en el sexenio de AMLO

El expresidente Enrique Peña Nieto. Foto: especial

Nacional

Gobierno de Peña Nieto dio contratos millonarios a opositores de élite: Sin Embargo

15 integrantes vinculados a contrataciones públicas del 2012 al 2021 vieron afectados sus intereses en el sexenio de AMLO

Publicado

Durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto se dieron contratos millonarios a opositores de élite como María Amparo Casar, Luis Carlos Ugalde, Edna Jaime y Alejandro Hope, fundadores de Signos Vitales.

De acuerdo al reportaje de Álvaro Delgado en Sin Embargo, 15 de los 44 integrantes de Signos Vitales, asociación civil que acusa AMLO de destruir a México y llevarlo al totalitarismo, obtuvieron al menos 188 contratos por más de 780 millones de pesos (MDP) en el gobierno de Peña Nieto.

La investigación indica que 95 de los 180 contratos se concentraron en Edna Jaime, Alejandro Hope, Carlos Mancera Corcuera, Miguel Székely Pardo y Juan Carlos Belausteguigoitia Rius, fundadores de Signos Vitales, por un monto de 731 millones 700 mil pesos.

Otros beneficiarios y miembros de Signos Vitales son Luis de la Calle, exfuncionario del sexenio de Ernesto Zedillo; Carlos Elizondo Mayer Serra, exconsejero de Pemex con Vicente Fox; Alejandro Poiré, exsecretario de Gobernación con Felipe Calderón, y Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH con Peña Nieto.

Los 44 integrantes de Signos Vitales están relacionados con una red de 90 empresas, de las cuales en 75 están ligados de forma directa, y en las otras 15 a través de familiares.

TE PUEDE INTERESAR – AMLO lamenta que EU no tomó en serio petición sobre financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción

PÉRDIDAS MILONARIAS EN EL SEXENIO DE AMLO

De los 15 integrantes de Signos Vitales que recibieron 170 contratos públicos por un monto de 774.4 MDP en el sexenio de Peña Nieto, sólo siete recibieron 18 contratos públicos por apenas seis MDP en los tres primeros años de AMLO.

Lo anterior significó una pérdida económica del 88.5 por ciento en el valor de las contrataciones públicas al compararlo con el primr trienio de Peña Nieto.

Los 15 integrantes vinculados a contrataciones públicas del 2012 al 2021 vieron afectados sus intereses en los sectores económicos de la salud, alimenticio, energía y educación.

TE PUEDE INTERESAR – Claudio X, Krauze, Aguilar Camín, Bartra y otros llaman a votar contra Morena

Por su parte, Edna Jaime respondió al reportaje y señaló que desde hace 11 no tiene relación alguna con la empresa Prefamovil.

“Yo soy una integrante de la sociedad civil organizada, no una ‘opositora’”, escribió en un comunicado difundido en sus redes sociales.