El restaurante Pujol fue señalado por explotación laboral, tras la denuncia de aspirantes y empleados del restorán, catalogado como uno de los mejores de México. En respuesta, Grupo Olvera afirmó que su empresa requiere ‘rigurosidad’ y que revisarán sus prácticas laborales.

El caso se volvió viral en redes sociales y aquí te contamos algunos datos que debes conocer para entender por qué una denuncia que circuló en el internet, fue el punto de partida para dar a conocer la explotación laboral y el acoso que señalan quienes trabajan para Pujol. 

1) 16 horas de trabajo, 6 días a las semana

El nombre del Pujol se posicionó en redes, y no por su fama de ser uno de los restaurantes más prestigiosos de México. La historia de Ximena, una licenciada en gastronomía, se volvió tendencia al denunciar las arduas jornadas que prometía el restorán, con mínimo 16 horas de trabajo por 6 días a la semana. 

“La chef llegó, se presentó, nos hizo un par de preguntas a cada uno, nos advirtió (con gusto y cierta burla en su expresión facial) que nadie aguantaba y que ahí era dedicar toda tu vida a Pujol (de 11:00am a 3:00 – 5:00 am) y que si teníamos hijos, pareja o negocio (mientras decía lo tercero, clavó su mirada en mí) nos fuéramos olvidando de ellos”, narró la aspirante a trabajadora en su cuenta de Facebook. 

El testimonio se volvió viral, y la cuenta de Twitter TerrorRestaurantesMX retomó el testimonio de Ximena con la denuncia sobre el trato a los aspirantes a trabajadores de Pujol. Lo cual generó otra serie de señalamientos al restaurante.

Te puede interesar: IMSS propone seguridad social y pensión a trabajadores independientes

“¿Iba a entregar 96 horas de mis semanas por $14,000 y 5 letras que forman un nombre cotizado en mi CV?”

2) Más denuncias de los practicantes sin remuneración 

“El trato a los practicantes y cocineros que hacen las preparaciones es muy diferente a los de la cocina principal. Es importante mencionar que a los practicantes no se les paga ni un quinto”, dijo otro denunciante que fue publicado en la cuenta de Twitter TerrorRestaurantesMX.

La denuncia comparte que además de no existir una paga a quienes hacen la prueba por entrar a trabajar al famoso restaurante de comida mexicana del chef Enrique Olvera, no se les permite como tal una hora de comida durante las 14 horas de trabajo. 

Te puede interesar: Salinas Pliego: Los patrones no deben aportar a pensiones, solo los trabajadores

3) La respuesta del restaurante

Por medio de un comunicado Grupo Olvera, del chef Enrique Olvera, respondió a los señalamientos de explotación laboral. Donde se argumentó que para alcanzar la excelencia del restorán se requiere “rigurosidad” y cuidado en los detalles, mismos que le exigen a sus empleados. 

“Estamos conscientes de que en restaurantes con altos estándares como el nuestro las jornadas de trabajo son extensas… asumimos la importancia de revisar nuestras prácticas laborales de manera objetiva y honesta, y de tomar las medidas necesarias”, se lee en el boletín. 

Además, ante las denuncias de explotación laboral, Pujol afirmó que cumple con la legislación laboral y que sus 80 colaboradores están dados de alta en el seguro social y reciben prestaciones como aguinaldo y prima vacacional, entre otros. 

https://www.instagram.com/p/CIWivM-hch-/?utm_source=ig_web_copy_link

4) El chef afirma que no quiere perpetuar malas prácticas

En entrevista con Animal MX, Olvera dijo que la exigencia del restaurante “muchas veces se puede confundir con comportamientos no aceptables” y señaló que cuando ha habido algún reporte se ha atendido. 

El fundador del restaurante Pujol le aseguró al medio que llevan “años trabajando” para corregir las malas prácticas laborales y el trato en el trabajo, pues la “exigencia no está ligada con el abuso”. 

Cabe destacar que la denuncia de Ximena se presentó el pasado 28 de mayo de este año. Publicación en su cuenta de Facebook escrita a unos días de haber presentado su prueba para convertirse en trabajadora de Pujol. 

Te puede interesar: Luisa María Alcalde habla del incremento al salario mínimo y la reforma al outsourcing de AMLO

https://www.instagram.com/p/Bzirp-yhtts/?utm_source=ig_web_copy_link

5) ¿Qué es ser el mejor o tener éxito?

En entrevista para El palo de la Piñata, en el portal de Julio Astillero, Ximena también mencionó que la industria de los restaurantes es de exigencia, pero hay una idea generalizada de que para tener éxito se deben sacrificar espacios de la vida personal y se piensa va de la mano de la explotación.

“Al menos en mi vida, parte del éxito también es tener tiempo únicamente para Ximena o con las personas de Ximena”

Además, la joven destacó que no es necesaria la explotación en la industria si existen turnos laborales o un horario decente de trabajo, pese a haber trabajado en otras cocinas, dijo, no había experimentado una donde la pidieran más de 14 horas de trabajo.