El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que en las zonas donde haya violencia es responsabilidad de las autoridades.

“Donde haya violencia es responsabilidad de las autoridades de seguridad pública y a ellas les exigimos que se creen las condiciones de paz pública para que la elección se lleve a cabo”, dijo.

Durante la entrega del informe final de la auditoría realizada al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Lorenzo Córdova indicó que no se suspenderá la elección en Aguililla, Michoacán.

“En Aguililla no estamos tratando de suspender. Ahí hay violencia, pero no es responsabilidad del INE. Estamos nosotros en la lógica de realizar elecciones a lo largo y ancho del país”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR – Las violaciones a la ley electoral que Lorenzo Cordova y el INE no quieren ver

Lorenzo Córdova afirmó que el INE no tiene un solo reporte de una casilla que no vaya a abrir por temas ligados a la violencia criminal.

“No tenemos un solo reporte de casillas que no se vayan a instalar por cuestiones de seguridad o de violencia criminal. Ni una sola”, añadió.

Sin embargo, Lorenzo Córdova reconoció que no se instalarán las casillas en lagunas zonas con conflictos sociales identificadas en algunos puntos de Chiapas, Oaxaca y la región de la Meseta Purépecha en Michoacán.

“Sí hay estados, donde, en algunas zonas, hay una conflictividad social que probablemente nos lleve a no instalar algunas cuantas casillas”, matizó.

El INE reporta 94% de entrega de la papelería electoral y terminará entre hoy y mañana, por lo que se prevé que no habrá mayor incidencia por la falta de material electoral.

TE PUEDE INTERESAR – Lorenzo Córdova pide votar contra la violencia y la barbarie