Nacional

Las violaciones a la ley electoral que Lorenzo Cordova y el INE no quieren ver

Gobernadores, como García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, promueven los logros de su gobierno pese a la veda electoral por los comicios del 6 de junio.

violaciones-ley-electoral
Esquina inferior (i) Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Especial.

Nacional

Las violaciones a la ley electoral que Lorenzo Cordova y el INE no quieren ver

Gobernadores, como García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, promueven los logros de su gobierno pese a la veda electoral por los comicios del 6 de junio.

Publicado

Promover logros de los gobiernos durante la temporada de elecciones está prohibido por el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, se ha visto a algunos gobernadores saltarse la norma sin que haya una respuesta inmediata por parte Lorenzo Córdova, titular organismo electoral, o la sanción directa por parte del mismo INE.

Así lo demuestran una serie de mensajes en las redes sociales de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, donde se le ve promoviendo los logros y obras públicas en Tamaulipas. Pese a la violación a la ley electoral, no se ha emitido alguna medida cautelar contra Cabeza de Vaca por dichos mensajes. 

Alfaro y Sinhue presumen obra pública

No es el único, pues Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, también promueve obras públicas y logros de su gobierno durante las campañas electorales. El 24 de abril compartió un video en sus redes sociales donde habla de la supervisión de avances carreteros, reconstrucción de plazas y aumento salarial a trabajadores sindicalizados.

El 14 de abril, por medio de un comunicado del gobierno de Jalisco, aseguró que “respetaría el proceso electoral” y que no intervendría de alguna forma en las elecciones del próximo 6 de junio. 

“La legislación en materia electoral es muy clara y específica sobre las restricciones y derechos para que cada servidor público en lo individual pueda participar de forma libre y voluntaria en el proceso, por lo que desde el Gobierno de Jalisco se garantizará su cabal cumplimiento”, se lee. 

Te puede interesar: El INE ordena a AMLO retirar mañanera por hablar de programas sociales

A Cabeza de Vaca y Alfaro se les suma el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien ha promovido en su cuenta de Twitter la supervisión de los avances en avenidas y “obras de modernización” de la entidad. 

Al igual que Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, quien promueve la inversión de empresas en su entidad y las obras públicas de su estado, en especial en vías de comunicación, al igual que sus homólogos. 

“Representa una inversión inicial de 1,000 MDD en la #RegiónSureste y 2,700 nuevos empleos. Hoy ratifican a nuestra tierra como un destino atractivo y seguro para las inversiones. Mi reconocimiento y gratitud a General Motors por cuatro décadas de crecimiento en Coahuila”, se leía en el tuit del gobernador, que se borró de su cuenta.

Mismo tuit que se subió a pasada la 1:00 de la tarde con un mensaje donde se eliminó el dato de la creación de los nuevos empleos.

¿Qué prohíbe la norma del INE en tiempo electoral?

Al respecto el INE, tampoco ha emitido hasta el momento alguna medida cautelar para que Enrique Alfaro o Diego Sinhue se abstengan de la promoción de obra pública y logros de su gobierno, al menos no de forma particular y como lo dicta la norma. 

La medida cautelar aplica para todos los funcionarios públicos, incluido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde el pasado 4 de abril, cuando arrancó formalmente la temporada de campañas electorales. 

Fue hasta este jueves 29 de abril, cuando el consejero Ciro Murayama se pronuncio sobre las restricciones que marca la ley electoral para todos los servidores, incluídos los mandatarios estatales.

“Los gobernadores están impedidos de hacer propaganda durante las campañas electorales”.

Sin escribir literalmente los nombres de Enrique Alfaro y García Cabeza de Vaca. El consejero escribió que la Constitución “obliga a todos los gobernantes, ello abarca también a Jalisco, Tamaulipas y las otras 30 entidades federativas“, sin excepción.

La respuesta de Murayama llega después de varios días de una serie de críticas por parte de ciudadanos y periodistas, quienes han evidenciado la propaganda de varios de los gobernadores y la falta de respuesta o un enfático llamado por parte del INE.

Te puede interesar: INE advierte multa o arresto para AMLO de no respetar la veda electoral

En marzo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó que la norma aplica para cualquier servidor, por lo cual queda prohibida la difusión de avances en obra pública u otra información que pueda incidir en las preferencias electorales.

“La propaganda exceptuada mediante este acuerdo deberá tener fines informativos sobre la prestación de un servicio, alguna campaña de educación o de orientación social, por lo que no está permitida la exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos local o federal o de alguna administración específica”, explica el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar: INE ordena retirar los spots del PES contra el aborto y la adopción homoparental

Las que sí han aplicado

Entre los gobernadores a los que se les decretó medidas cautelares por parte del INE se encuentra Alfredo del Mazo, en el Estado de México, el organismo estimó como  propaganda gubernamental la difusión del programa social “Familias Fuertes Salario Rosa” o cualquier información relacionada con la Tarjeta Rosa. 

En este contexto se suma la controversia sobre las sanciones que el INE y el TEPJF implementaron contra las candidaturas de Morena, en especial con la del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien está impedido de competir a la gubernatura de Guerrero por no presentar el reporte de gastos de su precampaña. 

Hecho que también fue criticado por el presidente López Obrador, calificando de “excesiva” la medida para retirar la candidatura de Salgado Macedonio y Raúl Morón, candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán.

Te puede interesar: TEPJF ratifica el retiro de candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón