Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propone una “consulta extraordinaria” sobre la extensión de su mandato, que de acuerdo con la reforma, avala que se quede al frente de la Corte por dos años más. 

Por medio de su cuenta de Twitter dio a conocer un comunicado que llevaría al pleno esta consulta sobre el artículo Décimo Tercero transitorio, el cual causó polémica porque con este se extiende el periodo del ministro hasta 2024, año en que culmina el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: AMLO sobre ampliación de mandato de Arturo Zaldívar: estoy de acuerdo, le tengo confianza

“Por ello, con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”, expresó. 

La reforma a la SCJN y, en especial a la extensión del mandato de Zaldívar, trajo cuestionamientos sobre la independencia del Poder Judicial. Mismo que mencionó el presidente de la Corte, quien calificó como “injusto” poner en entredicho la autonomía de la SCJN.

“Esto ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”. 

Te puede interesar: Diputados avalan en comisiones ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN

El pasado lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica del Poder Judicial. Justo un día después Arturo Zaldívar se pronuncia en sus redes sociales. 

Esta mañana, el presidente López Obrador también habló sobre el tema y dijo que está de acuerdo en la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar. Sin embargo, comentó que está en manos de la Corte resolver si es constitucional. 

“Si continúa el ministro Zaldívar, que es un hombre íntegro, honesto, se garantizaría el combate a la corrupción, si cambia el ministro Zaldívar, cualquier otro no podría llevar a cabo esta reforma”, destacó.