La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 17 votos en favor y 13 en contra. 

Este jueves las reformas al Poder Judicial fueron avaladas por los legisladores, con lo cual el mandato del magistrado se extenderá hasta 2024. Zaldívar fue nombrado en 2019 como presidente de la SCJN para el periodo 2019-2022. 

El dictamen se avaló con mayoría de los diputados de Morena. Durante la sesión la legisladora Ángeles Huerta afirmó que el mandato del ministro Zaldívar se extendería “pese a quien le pese”.

“Esta ley se va aprobar el día de hoy y el ministro Zaldívar permanecerá, esperamos todos, para garantizar que efectivamente esta reforma será adecuadamente implementada y de eso nos vamos a encargar en esta cuarta transformación, le pese a quien le pese”, declaró la diputada de Morena.

Te puede interesar: AMLO sobre ampliación de mandato de Arturo Zaldívar: estoy de acuerdo, le tengo confianza

No se puede pretender ir en contra de la letra de la Constitución” pronunció Porfirio Muñoz Ledo, también diputado de Morena. Mencionó además, con la reforma se busca un “presidente a modo” en la SCJN y dijo, se está haciendo una descalificación a los otros ministros de la corte. 

Incluso, por medio de su cuenta de Twitter hizo un llamado al titular de la Suprema Corte para que no “guarde silencio” ante la violación a la Constitución y a “deslindarse ya del Ejecutivo que lo declara como un juez a modo”.

Te puede interesar: Es inconstitucional la reforma que amplía mandato de Arturo Zaldívar: Muñoz Ledo

El proyecto de reforma al Poder Judicial se enviará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para definir si Arturo Zaldivar tendrá su ampliación de mandato para culminar su gestión el mismo año que finaliza el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Diputados de oposición exigieron a Arturo Zaldívar, renunciar a la ampliación de su cargo