Tres panistas aceptaron el fracaso electoral del PRIAN en la elección del 6 de junio a pesar de que los líderes partidistas dicen lo contrario.

Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes del PRI, PAN y PRD, respectivamente, cantaron victoria tras saber los resultados de la jornada electoral dominical.

Aunque el propósito principal de la alianza opositora llamada PRIAN era hacerse del control legislativo del presupuesto público a través de una mayoría en el Congreso, no lo lograron.

Además, de las 15 gubernaturas en juego, el partido oficial, Morena, obtuvo 11, mientras que el PAN retuvo 2, Movimiento Ciudadano se quedó con otra y el partido Verde amarró un estado.

Sin embargo un senador del PAN y dos exlíderes nacionales del blanquiazul ven una clara derrota al PRIAN.

MADERO RECLAMA EL AUTOENGAÑO DEL PRIAN

El exlíder nacional del PAN, Gustavo Madero, reconoció que los que querían frenar a Morena, tenían poco que celebrar.

“Es un autoengaño afirmar que le quitamos la mayoría calificada a AMLO para impedirle modificar la constitución”, señaló.

El senador Gustavo Madero precisó que aunque le quitaron diputados a Morena, fueron muy pocos para frenar al partido de AMLO en la Cámara de Diputados, pues los datos duros, dijo, contradicen los eufóricos cantos victoriosos.

“Es mentira cuando dicen que la oposición ganó, no ganamos, al contrario retrocedimos”, aseveró el panista.

En un diagnóstico objetivo, Gustavo Madero destacó que desde hace 27 años los partidos gobernantes pierden diputados en las elecciones intermedias como ocurrió en los sexenios de Ernesto Zedillo quien perdió 61; Vicente Fox 55; Felipe Calderon 63; Enrique Peña Nieto 38; y AMLO 51.

TE PUEDE INTERESAR – Samuel, Maru y ‘El Pollo’: tres posibles gobernadores bajo sospecha

JAVIER CORRAL: LA OPOSICIÓN NO LE QUITÓ A AMLO LA MAYORIA CALIFICADA PORQUE EL PRESIDENTE NUNCA LA TUVO

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseveró que no se consiguió la mayoría opositora en la Cámara de Diputados.

“Se empezó a decir que se le había quitado la mayoría calificada. Pues una falacia, un autoengaño. Porque López Obrador nunca ha tenido mayoría calificada”, explicó.

Javier Corral criticó el abultado triunfalismo porque dijo se están contando mentiras así mismos, como una autocomplacencia que puede ser más perjudicial.

“Los dirigentes partidistas lo que quieren es justificar la alianza del PRIAN, que no funcionó”, destacó.

Javier Corral previó que AMLO conseguirá los votos que le faltan y los buscará en el PRI para aprobar sus reformas.

“Y los va a conseguir. Porque el PRI le ha sacado a López Obrador reformas muy importantes y nombramientos muy importantes”, recordó.

DAMIÁN ZEPEDA LAMENTA QUE MÉXICO ESTÉ DIVIDIDO

El senador por el PAN, Damián Zepeda, reconoció que Morena avanza de manera territorial al ganar 12 de las 15 gubernaturas en disputa, pero enfatizó que el partido que presumió 30 millones de votos no lo demostró en las urnas el 6 de junio de 2021.

“Había 15 estados en elección y Morena y sus aliados ganaron 12, y eso, pues no sirve de nada querer taparnos los ojos, es una realidad, así sucedió”, indicó.

Ante el pleno del Senado de la República, el legislador panista admitió que fue una elección muy dura, de claroscuros y explicó que de las 4 gubernaturas que tenía el PAN, solo retuvo dos.

“La oposición tiene que estar a la altura de las circunstancias, no se puede seguir doblando, porque los votos para las reformas dañinas que hizo Morena fueron suyos”, dijo.

Damián Zepeda lamentó que México esté dividido y acusó que es responsabilidad de AMLO porque todos los días la fomenta desde su mañanera.

TE PUEDE INTERESAR – Mayer, Adame, Paquita y otros 7 famosos derrotados en las urnas