La última jugada del Partido Verde durante la campaña electoral podría costarles más caro de lo que se pensaba. Pagarle a influencers para promocionar al partido durante la veda electoral podría arrebatarles su registro.

A través de una publicación en Twitter el INE mencionó cuáles podrían ser las sanciones para los influencers y el partido, entre las que destacan la pérdida de registro y el pago de multas.  

Esta estrategia no es nueva para el Partido Verde, en las elecciones de 2018 también pagó a influencers y actores en plena veda electoral para que llamaran a la gente a votar por ellos. Este tipo de acciones reiteradas podría ocasionar que pierdan su registro, de acuerdo con el Instituto. . 

Otra de las sanciones que el partido podría enfrentar es despedirse del 50% de su financiamiento o pagar una multa de 10,000 salarios mínimos, aproximadamente 1 millón 417 mil pesos, comunicó el INE. 

“Amonestación, multa de más de 10 mil días de salario mínimo general, reducción de hasta el 50% su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro”. 

INE

Te puede interesar: Revelan el guión de influencers ‘comprados’ por el Verde; FEPADE ya los investiga

Por otro lado, los influencers podrían enfrentar una amonestación pública y pagar aproximadamente 283 mil 400 pesos de multa, es decir, 2,000 días de salario mínimo. El INE está investigando a 95 personas por la difusión de contenido apoyando a este partido durante la veda electoral.

“Sí, es algo que me han estado preguntando”, “he leído las propuestas del Partido Verde” o “yo voy a votar por el verde”, son algunas de las frases que publicaron. De acuerdo con Grupo Imagen a los famosos se les proporcionó un guion con una serie de frases y propuestas para realizar las historias de Instagram.  

Barbara del Regil, Manelyk Gonzalez, Celia Lora, Karime Pindter, Alex Strecci, Lambda Garcia, Reno Rojas, Gabriel Soto son sólo algunos de los influencers que prestaron su cuenta de Instagram para difundir estos mensajes. 

Te puede interesar: No es pecado: justifican influencers que hicieron propaganda al Partido Verde

La Fiscalía General de la República también abrió una carpeta de investigación en contra de los influencers por presuntamente difundir mensajes en apoyo al Partido Verde durante la veda electoral. 

Hasta el momento el Partido Verde no se ha pronunciado al respecto.