Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer las respuestas a las preguntas que The New York Times le planteó para su reportaje sobre la Línea 12. Sin embargo, el canciller acusó que el diario estadounidense las ignoró por completo.

En sus redes sociales, Marcelo Ebrard difundió una carta dirigida a Maria Abi-Habib, jefa de la Oficina de The New York Times en México, en donde respondió las 13 preguntas que le hizo el diario.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum: La CDMX no filtró información sobre la Línea 12 a The New York Times

Al inicio de la misiva, el canciller lamentó “la pérdida de vidas humanas” por el accidente en la Línea 12 del Metro, del pasado 3 de mayo, que dejó 26 personas muertas.

“La construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México representó la culminación de la aspiración por décadas de millones de capitalinos y habitantes del Estado de México, la mayoría pertenecientes a los sectores más desfavorecidos, de contar con un método de transporte moderno, económico, seguro y veloz, que los conectara del suroriente al centro y poniente de la ciudad”, señaló

Ebrard reiteró que “el consorcio ganador estuvo integrado por la empresa ICA (que ha participado en la construcción de la mayoría de las líneas del metro capitalino), la francesa Alstom y CARSO”, esta última del empresario Carlos Slim.

EBRARD: SUPERVISIÓN DE LA LÍNEA 12 CON MANCERA ES UNA INCÓGNITA

En la carta mencionó que “la parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio posterior al que encabecé se mantiene en buena medida como una incógnita”.

Resaltó que resulta imposible saber si la administración de Miguel Ángel Mancera “realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud”.

TE PUEDE INTERESAR: Jorge Ramos a Krauze: AMLO no es Maduro o Chávez ni México es Venezuela

Señaló que se desconoce “si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”.

Marcelo Ebrard enfatizó que “la tragedia de la línea 12 exige ahora una investigación radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica, cuya única finalidad sea el descubrimiento de la verdad. Las víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México merecen primeramente eso: la verdad de lo acontecido”.

De acuerdo con un reportaje, The New York Times reveló que analizaron “documentos internos del gobierno y corporativos sobre la problemática historia del Metro. En ellos se descubrió que desde hace más de una década había “advertencias y preocupaciones sobre la seguridad antes del fatal siniestro”.