El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que va a proponer tres reformas constitucionales, que probablemente causarán polémica porque tocan a instituciones como la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Nacional Electoral y la Guardia Nacional. 

En conferencia de prensa matutina dio a conocer que, aunque ya se enviaron y aprobaron varias de las reformas constitucionales que promueve la 4T, enviará tres más para reformar el sector de la energía, en materia electoral al INE y los costos de las elecciones, así como la integración de la Guardia Nacional a una secretaría.

Este martes AMLO explicó en lo general sobre qué irán las tres reformas constitucionales:

1) CFE la primera de 3 reformas constitucionales de AMLO

El titular del ejecutivo comentó desde Palacio Nacional que se dejará de otorgar la preferencia a los particulares comparado con la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Manuel Bartlett, en materia de energía. 

“No es para que desaparezcan las empresas particulares, lo aclaro, van a continuar, pero vamos a poner orden, para que el 54% de mercado corresponda a la CFE y el 46% a particulares”, dijo esta mañana. 

Afirmó también que la reforma tiene el objetivo de que no paguen más por la luz los usuarios domésticos y los integrantes de clase media, que no paguen más ellos que las empresas. 

Te puede interesar: Diputados declaran constitucionales revocación de mandato y consulta popular

2) Una reforma electoral

En cuanto a la reforma en materia electoral tocó varios puntos. Primero se refirió a que buscarán que haya “independencia en todo el proceso de las elecciones”, por lo cual se buscará que quienes integran su Consejo sean personas de “inobjetable honestidad” e “imparcialidad”. 

Este martes, López Obrador aprovechó para cuestionar que los consejeros del INE escribieran libros en contra del populismo, “ni siquiera saben qué es”, dijo. Además calificó que lo usan de etiqueta y estigma. 

Otro de los puntos a destacar en esta reforma es la reducción de los costos de operación del INE y de algunos legisladores, tanto para la Cámara de Diputados como la de Senadores. 

Te puede interesar: Después de junio, reforma al INE y al Tribunal Electoral

No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones, para partidos y para el INE y el tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo. A bajar esos costos, necesitamos esos recursos para el desarrollo, el bienestar del pueblo, comentó el titular del Ejecutivo Federal. 

Asimismo cuestionó “por qué tantos diputados” y “por qué no se quitan los 200 plurinominales”. Mencionó que las Cámaras podrían quedarse con los legisladores votados por mayoría, tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores. 

3) Guardia Nacional

Con respecto a la Guardia Nacional, este martes AMLO afirmó que dentro de las reformas constitucionales a proponer contempla que la guardia se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional, como “una rama”, como la Fuerza Aérea. 

También comentó que en los sexenios anteriores otros cuerpos de seguridad se comportaron con poca transparencia. Como ejemplo de ello, mencionó a la Policía Federal y recordó que el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, se encuentra preso en Estados Unidos.

“No quiero que suceda lo que pasó en la policía federal, se echó a perder al grado de que está preso el secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón… manejaban muchísimo dinero, con poca transparencia, consideraban el presupuesto como un asunto de seguridad federal”, dijo.

Te puede interesar: La Guardia Nacional será la institución más trascendente de la Cuarta Transformación: De Haas