Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara el pasado martes que propondrá tres reformas nuevas, entre ellas una al INE, el político Diego Fernández de Cevallos insinúo que AMLO quiere que Manuel Bartlett regrese a controlar las elecciones. 

“El tartufo dice que enviará una iniciativa para que el INE ‘sea verdaderamente independiente’. Quiere que regrese Manuel Bartlett a controlar las elecciones, ¡para garantizar ‘la caída del sistema’!”, tuiteó esta mañana Fernández de Cevallos. 

El tuit de Fernández de Cevallos recuerda cuando en 1988 Manuel Bartlett era titular de la Comisión Federal Electoral, la cual estaba encargada del recuento de votos en las elecciones y dio la victoria a Salinas de Gortari después de que el sistema de cómputo supuestamente se cayera.

En esa época no existía un órgano independiente del gobierno que llevara a cabo las elecciones ni el conteo de votos. 

Te puede interesar leer: Fox a AMLO: ‘Recíbelo, no le saques’, tras reclamó del ‘Jefe’ Diego Fernández de Cevallos

La reforma que propone AMLO respecto al INE busca dar total independencia a las autoridades electorales, pero también busca reducir el presupuesto para el instituto y eliminar el papel de los legisladores plurinominales. 

Respecto a crear un nuevo instituto el presidente declaró que “ya sea el mismo u otro, pero verdaderamente independiente, ahora no es así, resulta que son los partidos los que nombran, tres un partido, tres otros partidos de los de antes y se reparten. Y así está el tribunal electoral”.

También agregó que “tenemos que buscar la forma que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas que no estén controlados por el ejecutivo, por el presidente, pero tampoco por los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía que dependan del pueblo, que el amo sea el pueblo”. 

Para saber más: El ‘Jefe Diego’ reta a AMLO y el presidente responde: Que diga de cuánto fue el moche

Este tuit surge como una crítica después de que el mandatario diera a conocer que entre las reformas propuestas una sería hacer completamente independiente al INE, otra abarcaría la Comisión Federal de Electricidad y la última es trasladar a la guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.