Elba Esther Gordillo, expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), intentó ocultar 6 millones de dólares en Andorra durante 2012, pero no tuvo éxito, documentó el periódico español El País.

El País detalló que La Maestra, como también es conocida, trató de transferir 6 millones de dólares a la Banca Privada d’Andorra (BPA) a través de una empresa holandesa y dijo que el dinero era una herencia de su madre, Zoila Estela Morales Ochoa, quien fue maestra rural en las comunidades indígenas y falleció en 2009.

Esta empresa holandesa era controlada por la sociedad fiduciaria Grupo Fidemont, misma a la que Juan Ramón Collado, abogado de Enrique Peña Nieto, utilizó “para enviar fondos a la BPA, donde movió 120 millones de dólares.“, se lee en el reportaje.

Elba Esther Gordillo intentó ocultar el dinero diez meses antes de que fuera detenida en el Estado de México por los delitos de lavado de dinero, fraude fiscal, delincuencia organizada y desvío de fondos del SNTE. Aunque cinco años después quedó absuelta pues no se le pudieron comprobar las acusaciones.

Te puede interesar: Hija de Manlio Fabio Beltrones cerró su cuenta en Andorra tras investigación de autoridades

Para evitar un riesgo reputacional el comité de prevención de blanqueo de la BPA rechazó a Gordillo, ya que analizaron información publicada en medios de comunicación acerca de la falta de transparencia en la riqueza de La Maestra, explicó el periódico.

“El patrimonio de la familia de la Sr. Gordillo se ha generado por la posición política de ella”, advirtió la entidad financiera en un acta confidencial.

El País

En 2019, Elba Esther Gordillo volvió a parecer y dijo que le gustaría volver a la presidencia del sindicato,  “tenemos lo más importante, la decisión de dar pelea, y la vamos a ganar porque no hay de otra”, sentenció.

Para saber más: Senador del PRI planeó usar Andorra para cobrar 127 millones de euros: El País