La hija de Manlio Fabio Beltrones cerró su cuenta en Andorra luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México incautó una USB con información de los clientes de la Banca Privada d’Andorra (BPA). 

De acuerdo con una investigación de El País, Sylvana Beltrones, hija del exgobernador de Sonora; cerró en 2011 su cuenta en la Banca de Andorra, donde guardó al menos 10.4 millones de dólares

“Tenía 26 años, no ocupaba ningún cargo público y su padre era el influyente coordinador de la formación priista en la Cámara alta”. 

La UBS fue incautada de la oficina mexicana de la BPA, así lo declaró en 2016 el entonces gestor de su cuenta y director de la BPA-México, Joan March Masson; y el editor Luis Alejandro Capdevielle, exsocio de la hija de Manlio Fabio Beltrones, explica el medio. 

Te puede interesar: La hija del Beltrones ocultó 10.4 MDD en Andorra: El País

“Un empleado de la BPA tenía una memoria USB sobre su mesa con datos de clientes. Era información sensible. Le expliqué a Capdevielle que se llevaron esta memoria, pero que ignoraba si sus datos aparecían en ella”, declaró March Masson a una magistrada andorrana en 2016. 

Como precaución ante las consecuencias de que se supiera que Sylvana Beltrones tenía una cuenta en Andorra, la ahora senadora decidió cerrar su cuenta y transferir el dinero a su socio Capdevielle, contó el director del BPA-México en su declaración. 

“Beltrones decidió cerrar su cuenta cuando la Comisión Nacional Bancaria de México se llevó la memoria USB, le traspasó el dinero a Capdevielle y sus fondos no se fueron de la entidad”, cita El País la confesión de Masson.

Sobre el traspaso del dinero, el medio revela que cuenta con un documento y recupera el testimonio de Capdevielle a la jueza de Andorra en 2016, donde explica que nombró albacea a la hija de Manlio Fabio Beltrones. 

“Para proteger a mis hijos y mi patrimonio nombré albacea a Sylvana en 2006, testamento que nunca se ha modificado hasta la fecha″

El movimiento bancario fue por al menos 9 millones de dólares, el 30 de diciembre de 2009. Traspaso que se investigó en Andorra y que se vinculó con una “comisión indirecta a Manlio Fabio Beltrones por la denominada Ley Televisa”. 

Te puede interesar: Transferencias millonarias a la hija de Beltrones serían una ‘contraprestación’ por la Ley Televisa: Gil

“La senadora Beltrones justificó a EL PAÍS el pasado día 9 que cerró su cuenta en la BPA en 2011, cuando Capdevielle ‘tuvo arreglada su situación personal de divorcio… Me pidió que le custodiara los 9 millones’, afirma. Capdevielle sostiene la misma versión y asegura que no conocía a otra persona en el banco andorrano a la que pedirle que aceptara ‘custodiar’ su fortuna”, sostiene el diario.

También las declaraciones involucran a Juan Ramón Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto. El medio informa que Masson le advirtió en 2010 sobre el incauto de la información en la USB. Se sabe que Collado movió 120 millones de dólares entre 2006 y 2015 a través de 23 cuentas bancarias de Andorra.

Te puede interesar: Collado fue protegido por Peña Nieto y banqueros de Andorra para ocultar 120 MDD: Gil