Nacional

Los 4 exfuncionarios de Peña Nieto que Irma Eréndira inhabilitó

Cuatro exfuncionarios del primer círculo de Peña Nieto fueron inhabilitados 10 años, cada uno, durante la gestión de Irma Eréndira en la Función Pública

Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y excanciller; Emilio Lozoya, exdirector de Pemex; Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y Sedatu; y Alfredo Castillo, extitular de Profeco y de la Conade. Foto: especial

Nacional

Los 4 exfuncionarios de Peña Nieto que Irma Eréndira inhabilitó

Cuatro exfuncionarios del primer círculo de Peña Nieto fueron inhabilitados 10 años, cada uno, durante la gestión de Irma Eréndira en la Función Pública

Publicado

La extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, inhabilitó a 4 exfuncionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y excanciller; Emilio Lozoya, exdirector de Pemex; Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y Sedatu; y Alfredo Castillo, extitular de Profeco y de la Conade, fueron inhabilitados por 10 años, cada uno.

LUIS VIDEGARAY

Luis Videgaray fue el más cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto desde que el priista gobernó en el Estado de México, y el funcionario mexiquense después se convirtió en el coordinador de la campaña presidencial del priista en 2012.

Comenzó el sexenio como titular de la Secretaria de Hacienda y después Luis Videgaray se utonombró como un aprendiz de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El 8 de junio de 2021, la dependencia a cargo de Irma Eréndira inhabilitó por 10 años a Luis Videgaray por mentir en sus declaraciones patrimoniales.

Aunque Luis Videgaray rechazó que ocultó tarjetas de crédito al señalar que no las incluyó porque no presentaban un saldo vencido y adelantó que impugnará la resolución, la SFP reiteró que el procedimiento se concluyó tras obtener las pruebas suficientes para acreditar la violación a la ley.

TE PUEDE INTERESAR – Luis Videgaray es sancionado 10 años por mentir en declaraciones patrimoniales

EMILIO LOZOYA

Tras ser el enlace internacional de la campaña presidencial de Peña Nieto, Emilio Lozoya fue director de Pemex hasta que lo sucedió José Antonio González Anaya en febrero de 2016.

Acusado de corrupción por su participación en la trama de sobornos de Odebrecht y la venta a sobreprecio de la panta de fertilizantes de Agronitrogenados, Emilio Lozoya estuvo prófugo de la justicia hasta su captura el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España.

Tras ser extraditado a México en julio de 2020, Emilio Lozoya accedió a cooperar con las autoridades mexicanas sobre los presuntos actos de corrupción en el sexenio de Peña Nieto.

En mayo de 2019 Emilio Lozoya fue inhabilitado 10 años por la SFP por presentar información falsa en su declaración patrimonial.

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó en febrero de 2020 la sanción impuesta a Emilio Lozoya Austin, por lo que no podrá desempeñar cargos públicos.

ROSARIO ROBLES

Vinculada a la Estafa Maestra, Rosario Robles es la única exsecretaria de Estado encarcelada por actos de corrupción en el peñanietismo.

Rosario Robles está encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019 por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El 18 de septiembre de 2019 la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval inhabilitó por 10 años a Rosario Robles, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial.

ALFREDO CASTILLO

Alfredo Castillo llegó al primer círculo de Peña Nieto, cuando el mexiquense priista lo nombró Procurador General de Justicia en el Estado de México.

Desde 2012 se unió a la campaña presidencial y en 2013 Peña Nieto lo designó titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para enero de 2014 Peña Nieto encargó a Alfredo Castillo la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, donde trabajó con los grupos de autodefensas surgidos ante el asedio del narcotráfico en la región.

Hasta abril de 2015, Alfredo Castillo comenzó a despachar desde la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

En enero de 2021 Irma Eréndira anunció la inhabilitación por 10 años de Alfredo Castillo por presuntas falsedades en sus declaraciones patrimoniales.

Además de Videgaray, Lozoya, Robles y Castillo, el exdirectror de Pemex Fertilizantes, Édgar Torres Garrido fue inhabilitado por 15 años, y 10 años al exdirector de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta, por la firma irregular de contratos.

TE PUEDE INTERESAR – Irma Eréndira deja la SFP; AMLO la cambia por Roberto Salcedo