El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclarar si Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene fuero o no.

En una carta pública, Monreal pidió a la Corte resolver el recurso de revisión solicitado a la FGR para conocer la situación judicial del goberador de Tamaulipas, cuya entidad vive una crisis, apuntó.

“Prevalece al día de hoy una situación de zozobra, inestabilidad y debilitamiento institucional y social”, consideró el morenista.

TE PUEDE INTERESAR – Cabeza de Vaca lo logró, el Congreso de Tamaulipas aprueba su blindaje

Monreal señaló que Cabeza de Vaca y el Congreso de Tamaulipas ponen en crisis el pacto federal y la delincuencia organizada pone en crisis la seguridad en la entidad.

“Aprovechando el descontrol gubernamental de la entidad, grupos del crimen organizado actúan con la evidente intención de inducir a una violencia sin precedente, con ataques como los cometidos en contra de la población civil”, acusó.

El 30 de abril de 2021 el Congreso mexicano resolvió desaforar a Cabeza de Vaca, pero ese mismo día el Congreso de Tamaulipas interpuso una controversia constitucional.

Semanas después el juez del caso desechó el recurso dejando un vació jurídico, por lo que la FGR solicitó a la Corte la revisión de la resolución judicial interpuesta por el congreso tamaulipeco.

TE PUEDE INTERESAR – AMLO pide a la SCJN que ‘resuelva pronto’ si Cabeza de Vaca tiene fuero o no