El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que le gustaría que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “resolviera pronto” el caso del desafuero o no del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca

“Me gustaría que la Corte resolviera lo más pronto posible y que no haya ambigüedades, con claridad. Que diga si el señor tiene fuero o no tiene fuero y que asuma el Poder Judicial su responsabilidad”, comentó. 

Te puede interesar: Desecha controversia constitucional contra desafuero de García Cabeza de Vaca

Sobre el caso del gobernador panista, el presidente López Obrador reiteró este viernes que Estados Unidos le solicitó información a la Unidad de Inteligencia Financiera para investigar a Cabeza de Vaca por lavado de dinero. 

“Lo di a conocer porque se estaba manejando que era un asunto político electoral, pero no es conmigo, es con quien se están llevando a cabo las investigaciones”.

AMLO sostiene reuniones con la SCJN

En conferencia de prensa matutina, el presidente comentó que se reúne con más frecuencia con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. Esto con el fin de tratar temas que requieren de la colaboración de ambos poderes, aunque destacó, todos son autónomos. 

Te puede interesar: Arturo Zaldívar: Seguiré defendiendo la independencia y autonomía del Poder Judicial

Este 21 de mayo, mencionó que se reunió con la ministra Yasmin Esquivel y el ministro Juan Luis González Alcántara. AMLO agregó que esta es la primera vez que se reúne con estos dos integrantes de la SCJN.

“Sí nos reunimos, como lo hacemos periódicamente con algunos ministros. Es muy importante que se dé esta comunicación, pertenecemos a poderes autónomos, pero formamos parte del Estado” y destacó que “hay asuntos que requieren una atención de Estado y hay colaboración entre poderes”. 

En este sentido, comentó que existen casos que al gobierno le importa que conozca la SCJN de forma directa, por lo cual se comunican directamente con la Corte, al referirse a temas como la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Te puede interesar: ¿Quién es Gómez Fierro, el juez que frenó reformas y AMLO siempre menciona?

“Suprema Corte de Justicia, no Suprema Corte del Derecho y mucho menos Suprema Corte del Cohecho, para eso es estas reuniones”