Familiares de Jorge Mercado y Javier Arredondo, el Tecnológico de Monterrey (institución donde estudiaban) y diferentes organizaciones civiles, alertaron con preocupación que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende dar carpetazo a este caso, en el cuál los jóvenes estudiantes fueron asesinados por militares en un enfrentamiento contra presuntos criminales.

El caso de Jorge y Javier es el primero en ser reconocido como una ejecución extrajudicial por el gobierno de México, pese a que la Secretaría de Gobernación ofreció disculpas públicas en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey hace dos años, no se ha recibido justicia en materia de derecho.

Los familiares de las víctimas, acusaron al Poder Judicial de rezagar la resolución del caso, mientras que la FGR planea desistir en la indagatoria contra integrantes del Ejército por el delito de portación y acopio de armas de fuego, ¿el motivo? van 11 años sin poder comprobarlo.

Te puede interesar: Arnaut desmiente a Felipe Calderón sobre el asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey

Solidaridad con el caso Jorge y Javier

El Tecnológico de Monterrey publicó un comunicado expresando que llevan 11 años exigiendo justicia por dos de sus estudiantes, remarcaron que Jorge y Javier fueron estudiantes destacados que se preparaban por transformar al país, de igual manera expresaron que esperan que la investigación en búsqueda de la verdad continúe.

La ONEA expresó su exigencia para que la FGR continúe con la investigación por el homicidio de Jorge Mercado y Javier Arredondo por miembros del Ejército y acompañaron su comunicado con un hashtag en solidaridad a los estudiantes.

El Colectivo Todos Somos Jorge y Javier, la ONEA y los familiares, compartieron que el 9 de julio de 2021 las autoridades informaron a los familiares que se detendría la investigación, por lo que en el comunicado publicado por la ONEA se exige al gobierno que se reparen los daños.

“Pedimos la procuración de justicia continuar con la investigación de manera diligente y expedita dirigida a esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y reparar integralmente el daño sufrido por las víctimas y sus familiares”.

Te puede interesar: ¿Dónde están? Exigen aparición de detenidos arbitrariamente en marchas de Jalisco

¿Qué les pasó a Jorge y Javier?

El 19 de marzo del 2010, Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso fueron asesinados dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey por elementos del Ejército, posteriormente les “sembraron” armas de alto calibre y les robaron sus objetos personales e identificaciones.

Años después de este suceso, se dieron a conocer las identidades de los estudiantes, sin embargo, el Ejército sostuvo que los estudiantes eran integrantes del crimen organizado y que ningún integrante de la comunidad universitaria había salido herido durante el enfrentamiento, por ello es que el Ejército integró las armas en la escena del crimen.

Antes de morir, los estudiantes se disponían a salir a cenar cuando fueron interceptados por balas de los militares que llegaron hasta el Tecnológico de Monterrey.

Doce años han pasado sin tener justicia para Jorge y Javier. El pasado 20 de febrero del 2020, la madre de Javier Francisco Arredondo Verdugo, “Doña Haydeé Verdugo”, falleció sin saber lo que le depararía al caso de su hijo asesinado.