La periodista Lydia Cacho acompañada de Artículo 19, organización que lucha por el derecho a la libre expresión, denunciaron que se revocó la orden de aprehensión en contra del empresario libanés, Kamel Nacif, por su presunta participación en la tortura de la periodista.

“El 15 de julio se abrió una ventana a la impunidad y un obstáculo al acceso a la justicia de Lydia Cacho. Magistradas en Quintana Roo otorgaron el amparo a Kamel Nacif, contra la orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en la tortura de Lydia Cacho en 2005″, explicó Luis Knapp, coordinador y defensa de Artículo 19.

La magistradas del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, Selina Avante Juárez y Graciela Bonilla González, concluyeron que los hechos de tortura contra Lydia Cacho no tuvieron ninguna relación con la publicación de su libro “Los demonios del Edén”, en el que destapó una red de pederastia, en la cual se involucraron altos funcionarios y empresarios.

Te puede interesar leer: Lydia Cacho: FGR no mueve un dedo, tiene una débil respuesta ante Kamel Nacif

“Este Tercer Tribunal Colegiado consideró que cuando el señor Marín menciona en la conversación que ‘acaba de dar un pinche coscorrón a esta vieja cabrona‘, se trata de una afirmación ‘vaga y genérica’. Y argumentó que la palabra ‘vieja’ se entiende como una mujer de edad avanzada y no se puede afirmar que así identifican a Lydia Cacho“, explicó Luis Knapp.

“En México es utilizada para identificar a una mujer, pero ante la falta de precisión de un nombre no puede concluirse que entre todas las mujeres del mundo los que intervinieron en la llamada se referían a Lydia Cacho”

Tercer Tribunal Colegiado

Al respeto, la periodista Lydia Cacho dijo que el Tribunal Superior de Justicia de la Nación cambió un mes y medio después de las elecciones a la magistrada que estaba llevando el caso.

“¿Quién tomó la determinación dentro del poder judicial de la federación para poner a dos magistradas que conocemos públicamente su relación directa con el PRI, con Roberto Borge Angulo también acusado por vínculos con la violencia organizada y otros actos de corrupción?”, cuestionó Cacho.

“Sentí que viajamos en el tiempo al pasado, la determinación de estas magistradas es idéntica a la del juez corrupto que llevó mi caso al inicio”.

Lydia Cacho

Te puede interesar leer: ¡Sí lo reconozco! Lydia Cacho testifica contra Kamel Nacif en el Líbano

Lydia Cacho denunció que las magistradas decidieron eliminar información importante sobre el caso proporcionada por la DEA. “La Unidad de Inteligencia Financiera de esta administración solicitó a la DEA informes sobre los vínculos de Kamel Nacif en lavado de dinero, trata de personas y vínculos con la delincuencia organizada y los magistrados decidieron desechar esta información”, sentenció la periodista.

Todo se conjunta para demostrar que hay alguien dentro del poder político, dentro de la Fiscalía General de la República y dentro del Poder Judicial de la Federación que está operando para las redes de delincuencia organizada, trata de personas que vuelve a poner en gran riesgo mi vida, concluyó.