La periodista Lydia Cacho habló de la detención de Kamel Nacif y refirió que “no hay voluntad” por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar un avance en el juicio al empresario Kamel Nacif, vinculado por tortura y explotación sexual de menores.

“A pesar de que las autoridades internacionales lo tienen clarísimo, el fiscal general de la República no mueve un dedo”.

“Este caso es el primero por sus características” comentó la periodista en entrevista con W Radio, porque los delitos cometidos por el “rey de la mezclilla” son ataques a la libertad de expresión, tortura, explotación sexual comercial. De darse el avance, dijo sentaría un precedente.

Te puede interesar: Kamel Nacif está en libertad bajo fianza, no puede salir de Líbano: Lydia Cacho

Lydia Cacho: No hay voluntad de persecución por parte de la FGR

Por acuerdo entre los abogados de Artículo 19, la Fiscalía de Delitos contra la Libertad de Expresión, la periodista y autoridades internacionales, se encargó a la FGR traducir el expediente completo de Lydia Cacho al árabe, para enviarlo a Líbano.

Todavía no han podido traducir, en un año, el expediente. No hay voluntad para la persecución de uno de los delincuentes, vinculados con trata de personas internacional, más notable de la historia”, comentó.

Aseguró que aunque la FGR, a través de la embajada de Líbano, está mandando documentos, hay “debilidad de la respuesta del gobierno mexicano”. Ella consiguió un abogado especializado en delincuencia organizada en Líbano para armar la defensa del caso y denunciar a Kamel Nacif directo en Líbano. 

Te puede interesar: ¡Sí lo reconozco! Lydia Cacho testifica contra Kamel Nacif en el Líbano

“Nadie puede entender por qué la Fiscalía General de la República, ahora bajo el gobierno de López Obrador, sigue sin llevar el caso al área de SEIDO… al mantenerlo dentro de la Fiscalía de Delitos contra la Libertad de Expresión ha impedido que podamos lograr que este caso sea juzgado en Líbano”, explicó la autora de Los Demonios del Edén.

Kamel Nacif tiene un perfil de delincuencia organizada 

La periodista refirió que tuvo contacto con uno de los miembros de la Europol, policía encargada de prófugos de tinte internacional, quienes le compartieron que el “Rey de la mezclilla” está dentro de las investigaciones por delincuencia organizada. 

“Ellos tienen un perfil de Kamel Nacif Borge como un miembro de la delincuencia organizada internacional, vinculado con trata de personas, blanqueo de capitales, inversion en campañas políticas en diferentes países para la compra de funcionarios públicos que le facilites desde hace 25 años, operar todas sus empresas”, dijo en entrevista. 

Cacho alegó que las empresas de Nacif no solo operan con explotación laboral, sino sexual y trata de menores alrededor del mundo, como en Shanghái, México y Argentina.

Te puede interesar: Aumentan a 7 años de prisión al excomandante que torturó a Lydia Cacho