La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te explica cómo puedes denunciar a los despachos de cobranza a través de su plataforma. ¿Te han llamado después de las 10 de la noche? Pues esta y otras 10 acciones son ilegales. ¡Apunta!

Los despachos de cobranza son personas físicas morales o terceros que realizan actos de cobro de forma “extrajudicial” de los créditos que te proporcionó una entidad financiera o comercial, explica la Profeco. 

Te puede interesar: Profeco advierte a gaseros que perderán registro si no respetan precio máximo

¿Qué acciones no pueden hacer?

En su edición de agosto, la Revista del Consumidor da a conocer que hay 11 acciones que los despachos de cobranza no pueden realizar y, por lo tanto, puedes denunciarlos por las mismas ante la Profeco. 

  1. Dirigirse a personas distintas al cliente, especialmente si son menores de edad. 
  2. Establecer contacto en un domicilio, teléfono o correo que no haya proporcionado el cliente.
  3. Enviar comunicaciones a terceros, a menos que seas aval u obligado solidario.
  4. Hacer llamadas o visitas después de las 10:00 PM o antes de las 7:00 AM.
  5. Hacer uso de lenguaje ofensivo, palabras altisonantes, acoso, amedrentar, intimidar o amenazar al comunicarse con clientes o familiares
  6. Utilizar anuncios o medios impresos a la vista del público o fuera del domicilio del cliente que haga referencia a la deuda del cliente. 
  7. Documentos que aparenten ser judiciales o formatos que simulan ser demandas.
  8. Enviar correspondencia con leyendas exteriores que mencionen se trata de una cobranza.
  9. Emplear medios masivos para hacer pública la deuda del cliente.
  10.  Recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo.
  11.  Utilizar números telefónicos que aparezcan como “confidencial”, “oculto” o “privado”.

Te puede interesar: Profeco advierte riesgo de cáncer por guardar comida en envases de yogurt o crema

¿Cómo denunciar a los despachos de cobranza?

Puedes denunciarlos con tu entidad comercial, por teléfono, correo o por escrito en cualquiera de sus sucursales. Ellos tienen 48 para entregar la queja ante la Profeco

También puedes denunciar a los despachos de cobranza directamente con la Profeco, a través de Conciliaexprés, enviando un correo electrónico a conciliaexpres@profeco.gob.mx, puedes consultar si el despacho está el base de datos de la Procuraduría dando clic aquí. 

O bien, puedes levantar tu queja en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), de lunes a viernes de 8:30 AM a 3:00 PM. 

Deberás proporcionar: Nombre del cliente, nombre del despacho de cobranza, dirección de correo o teléfono de quien presenta la queja, cuenta el motivo de tu queja y los hechos y pruebas del hostigamiento y proporciona el nombre de la entidad comercial.