
Nacional
¿Cómo denunciar a los despachos de cobranza? Profeco te explica
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te explica cómo puedes denunciar a los despachos de cobranza a través de su plataforma. ¿Te han llamado después de las 10 de la noche? Pues esta y otras 10 acciones son ilegales. ¡Apunta!
Los despachos de cobranza son personas físicas morales o terceros que realizan actos de cobro de forma “extrajudicial” de los créditos que te proporcionó una entidad financiera o comercial, explica la Profeco.
Te puede interesar: Profeco advierte a gaseros que perderán registro si no respetan precio máximo
¿Qué acciones no pueden hacer?
En su edición de agosto, la Revista del Consumidor da a conocer que hay 11 acciones que los despachos de cobranza no pueden realizar y, por lo tanto, puedes denunciarlos por las mismas ante la Profeco.
- Dirigirse a personas distintas al cliente, especialmente si son menores de edad.
- Establecer contacto en un domicilio, teléfono o correo que no haya proporcionado el cliente.
- Enviar comunicaciones a terceros, a menos que seas aval u obligado solidario.
- Hacer llamadas o visitas después de las 10:00 PM o antes de las 7:00 AM.
- Hacer uso de lenguaje ofensivo, palabras altisonantes, acoso, amedrentar, intimidar o amenazar al comunicarse con clientes o familiares
- Utilizar anuncios o medios impresos a la vista del público o fuera del domicilio del cliente que haga referencia a la deuda del cliente.
- Documentos que aparenten ser judiciales o formatos que simulan ser demandas.
- Enviar correspondencia con leyendas exteriores que mencionen se trata de una cobranza.
- Emplear medios masivos para hacer pública la deuda del cliente.
- Recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo.
- Utilizar números telefónicos que aparezcan como “confidencial”, “oculto” o “privado”.
¿Cómo denunciar a los despachos de cobranza?
Puedes denunciarlos con tu entidad comercial, por teléfono, correo o por escrito en cualquiera de sus sucursales. Ellos tienen 48 para entregar la queja ante la Profeco.
También puedes denunciar a los despachos de cobranza directamente con la Profeco, a través de Conciliaexprés, enviando un correo electrónico a conciliaexpres@profeco.gob.mx, puedes consultar si el despacho está el base de datos de la Procuraduría dando clic aquí.
O bien, puedes levantar tu queja en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), de lunes a viernes de 8:30 AM a 3:00 PM.
Deberás proporcionar: Nombre del cliente, nombre del despacho de cobranza, dirección de correo o teléfono de quien presenta la queja, cuenta el motivo de tu queja y los hechos y pruebas del hostigamiento y proporciona el nombre de la entidad comercial.