El expresidente Felipe Calderón fue invitado para que le mostraran el programa de espionaje Pegasus, incluso antes de que su gobierno adquiriera el software que vigiló a periodistas y políticos. 

Esto fue revelado a través de un documento obtenido por la Red de los Derechos Digitales (R3D), donde un e-mail de 2011 del empresario José Susumo Azano Matsura estaría proponiendo la presentación de un “demo” del programa a Calderón y su secretario de Defensa.

Te puede interesar: Gobierno de Peña Nieto gastó 32 millones de dólares en espionaje con Pegasus: Santiago Nieto

“El Sr. Azano me notifica que el Demo para el Secretario de la Defensa y el Presidente se llevará a cabo el próximo viernes”

El correo con la notificación de la reunión entre la empresa israelí encargada del programa de espionaje Pegasus, el secretario Guillermo Galván Galván y Felipe Calderón, fue enviado por Eran Resheff, de la empresa NSO Group.

Además, una  investigación de Daily Beast revelaría que Azano, encargado de realizar el trato entre el gobierno y NSO Group, entregó 15 millones de dólares por la venta del software. La “SEDENA pagó a Security Tracking Deviceshasta 30 veces más que el valor real del sistema de vigilancia”, escribe R3D.

Te puede interesar: Gobierno de Calderón compró el software espía Pegasus

“El Ejército no cuenta con facultades legales para realizar acciones de intervención de comunicaciones privadas, por lo que tanto la adquisición como el uso de esta herramienta eran presumiblemente ilegales. A pesar de ello, la compra y operación irregular de Pegasus pareció contar con la aprobación del presidente Felipe Calderón, ya que la contratación del sistema ocurrió poco tiempo después de la demostración recibida”, escriben en su portal.

Se desconoce si Calderón estuvo presente en la reunión sobre Pegasus, explica Proceso, sin embargo el medio también destaca que NSO Group sí vendió el programa de espionaje a través de la empresa Security Tracking Devices, en julio de 2011.

Te puede interesar: Familiares, colaboradores y hasta el cardiólogo de AMLO fueron espiados con Pegasus