Un informe reveló que Genaro García Luna, Javier Duarte, Alejandro Murat y su padre José Murat, y Tomás Yarrington lavaron dinero al comprar inmuebles en EU.

“Funcionarios mexicanos de alto nivel, acusados de corrupción, malversación y riqueza inexplicable, adquirieron bienes raíces de millones de dólares en EU”.

El informe “Acres de Lavado de Dinero: ¿Por qué las inmobiliarias estadunidenses son el suelo de la Cleptocracia?” enlistó al exsecretario de seguridad pública del sexenio de Felipe Claderón, al exgobernador de Veracruz, el actual gobernador de Oaxaca y su padre, y al exmandatario estatal de Tamaulipas.

El análisis del grupo Global Finance Integrity (GFI) halló que México es uno de los tres principales países donde los políticos desvían recursos a través de la compra de bienes inmuebles en EU.

Acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa en tiempos de “El Chapo” Guzmán, el exsecretario de seguridad, Genaro Luna García, adquirió una casa de 3.3 mdd en Golden Beach y una propiedad comercial en Aventura, ambas en Florida.

También compró varios condominios valorados en 5 mdd, un yate de lujo y una residencia entre 2012 y 2013; las propiedades fueron registradas a nombre de su abogado y socios comerciales, detalló el informe.

TE PUEDE INTERESAR – EU entrega más evidencias para el juicio contra García Luna

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, adquirió 90 propiedades en México, España y EU, y entre 2006 y 2014 uso socios comerciales como testaferros para establecer una red de empresas fantasma en Texas, Delaware, y Florida, apunta el reporte.

Compró edificios comerciales en Florida, una mansión en Miami de 7.6 millones de dólares en efectivo, y alrededor de 30 casas en Miami que se vendieron y compraron varias veces para ocultar el origen del dinero; también tiene propiedades en Scottsdale, Arizona y Houston, Texas, precisó la investigación.

El ex gobernador de Oaxaca José Murat y su hijo Alejandro Murat tienen al menos seis propiedades por valor de 6 mdd en Nueva York, Florida y Utah que adquirieron mediante fideicomisos y empresas fantasma a nombre de amigos y familiares, entre ellos un hijo de Murat que era menor de edad al momento de la compra.

Además tienen un condominio en Nueva York comprado mediante un fideicomiso creado por un asesor patrimonial en Zurich, y otro por una empresa fantasma creada por un abogado, indicó el estudio.

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington, se declaró culpable en 2021 de lavar dinero a cárteles de drogas a través bienes raíces y empresas registradas a nombre de sus socios para obtener millones de dólares en préstamos para comprar propiedades y pagar el mantenimiento y reparación, señaló GFI.

TE PUEDE INTERESAR – Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, se declara culpable de lavado de dinero