Esta es la segunda semana en la que la mayoría de los distribuidores de gas estacionario y gas LP respetan los precios máximos establecidos, sin embargo, de los más de mil gaseros sometidos a verificación, uno rebasó el tope del precio, informó Ricardo Sheffield.

El lunes 16 de agosto Sheffield Padilla, titular de la Profeco, dijo en la mañanera que una distribuidora de Gas LP fue clausurada por exceder los precios máximos del combustible.

“Solamente un caso en el cuál no se estaba respetando el precio máximo, esta fue una distribuidora de gas Global Corporativo en donde el precio máximo del gas era de 22.04 y lo estaban vendiendo a 22.94, se cerró esta distribuidora, esto fue en Puente de Ixtla Morelos”

La distribuidora fue clausurada por exceder el precio máximo del gas LP, localizada en Puente de Ixtla, Morelos, los inspectores detectaron que el precio excedía en 90 centavos al precio máximo, rebasando el porcentaje establecido por el precio máximo.

Te puede interesar: Profeco advierte a gaseros que perderán registro si no respetan precio máximo

¿Qué les pasa a los gaseros que no respetan los precios?

Sheffield Padilla aseguró que además de que esta gasera de Global Corporativo fue cerrada, también se iniciará un procedimiento con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Además, otra distribuidora fue cerrada, de acuerdo con el titular de la Profeco. En el Estado de México se clausuró una empresa que se hacía llamar como GG Gas y repartía cilindros de Regio Gas, esta distribuidora se cerró por no contar con los permisos necesarios, el caso fue reportado ante la Fiscalía General de la República por inconsistencias y falta de transparencia.

¿Cuál es el precio real del gas?

De acuerdo con Ricardo Sheffield los precios en promedio del gas son; gas estacionario: 12.30 pesos por litro y 22.89 por kilo en cilindros.

En la mañanera, durante su sección Quién es quién en los precios, Sheffield dijo que hay una tendencia a la baja sobre el precio tope, es decir, hay gaseros que venden su producto por debajo del precio señalado.

La Profeco puso a disposición del público una página de consulta de precios máximos vigentes para cada localidad por semana, en este caso, será del 15 al 21 de agosto y los precios revelados son por kilogramo y litro. También puso a disposición un correo de denuncias por si no respetan los precios o por si no surten completo.

En cuanto a los precios máximos, la Profeco detectó que al menos una decena de permisionarios de gas estacionario que venden precios máximos, tal es el caso de Atizapán, en donde vendieron el litro en 15.20 pesos.

El precio más bajo se encontró en Coacalco con 9.93 pesos por litro.

En el caso de los cilindros, el precio más alto fue en un permisionario de Iztapalapa con 27.88 por kilo, siendo así el nivel más alto de ganancia.

En Guasave, Sinaloa, se encuentra el precio más bajo en cilindros, con 21.09 pesos por kilos por venta.