A través de su nuevo libro, A la mitad del camino, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, le envió una carta en la que le pedía que interviniera ante su detención.

El general Cienfuegos fue detenido en octubre de 2020 por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, en Estados Unidos.

Cienfuegos solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que interviniera para que su juicio se agilizara y pudiera “demostrar su inocencia”, también explicó que no contaba con los recursos para pagar un juicio en Estados Unidos.

“Una detención arbitraria, injusta y humillante, enfrente de mi familia (esposa, cuatro hijas y tres nietas), por las autoridades del combate a las drogas de este país (DEA)”, relató Cienfuegos desde prisión.

Te puede interesar leer: Abogado de Emma Coronel pide a AMLO el mismo trato que a Cienfuegos

El exsecretario de la Defensa Nacional aseguró a López Obrador que las acusaciones en su contra eran falsas. “Porque nunca en mi vida he cruzado una palabra con ningún criminal narcotraficante, ni por terceras personas, ni mensajeros, ni llamadas telefónicas o mensajes de cualquier tipo”, se lee en la carta.

“Me parece sumamente grave, no sólo para mí y la familia, lo que está sucediendo, es un asunto que va más allá de mi persona o lo que represento o representé”.

Salvador Cienfuegos en carta dirigida a amlo

A Cienfuegos se le acusaba por presuntamente proteger al Cártel de los Beltrán Leyva a cambio de sobornos, mientras era el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Después de su detención en el aeropuerto de Los Angeles, California, fue trasladado a una prisión de Nueva York, por las órdenes de la Corte Federal. Sin embargo, se desestimaron las acusaciones en su contra como petición del gobierno de Estados Unidos, pues llegó a un acuerdo con el Estado mexicano para que fuera este quien lo investigara.

Te puede interesar leer: AMLO: EU decidió desestimar los cargos contra el general Cienfuegos