Durante esta madrugada, en la Cámara de Diputados con 266 votos a favor y 205 en contra se aprobó el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

La Ley Federal de Juicio Político establece que el presidente podrá ser acusado y juzgado por delitos electorales, traición a la patria, corrupción y “todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano”, de acuerdo con Aristegui Noticias.

Además la nueva ley también establece que los Congresos locales deben acatar las decisiones de desafuero que el Congreso Federal dicte.

Te pude interesar leer: AMLO confirma que Julio Scherer Ibarra deja el cargo como Consejero Jurídico

Durante esta madrugada también se aprobó la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en la cual se establece que lo funcionarios a quienes se aplique el juicio político podrán ser inhabilitados para ejercer algún cargo entre 10 a 30 años, de acuerdo con La Jornada.

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista de Morena se mostró a favor de estas leyes y dijo que “dan certeza jurídica y regula a quiénes son responsables políticamente en el servicio público, las causas, sanciones, autoridades y competencias; ello, da claridad al procedimiento para que este instrumento democrático se utilice de manera justa”. 

Por otra parte, el diputado del PAN, José Elías Lixa Abimerhi, aseguró se está protegiendo al preisdente y dijo “es un funcionario público protegido por el fuero y lo que proponen es que no sea juzgado como cualquier otro”. 

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano mencionó que se está dando protección especial al presidente “estrategias de propaganda”.

La ley dispone que podrá iniciarse un juicio político mientras el servidor público desempeña su empleo, cargo o comisión, así como dentro de un año después terminar sus funciones.

Aunque estas leyes ya fueron aprobadas en lo general y particular, aún debemos esperar para saber cuál será la decisión del Senado de la República.

Te puede interesar leer: FGR señala que Peña Nieto y Videgaray recibieron soborno de 6 MDD: Reforma