Personajes como Felipe Calderón, Xóchitl Gálvez, Roberto Gil y Gustavo Madero criticaron que el PAN se reuniera con VOX, el partido de ultraderecha español, y la firma del documento nombrado “Carta Madrid”, en el que acuerdan unirse en contra del “el avance del comunismo”.

A través de redes sociales estas figuras con gran trayectoria dentro del Partido Acción Nacional manifestaron su desaprobación sobre la reunión que sostuvieron varios senadores del PAN con Santiago Abascal Conde, líder del partido de ultraderecha en España.

Te puede interesar leer: El PAN recibe al líder de la ultraderecha en España: ‘México nunca será comunista’, dicen senadores

El expresidente Felipe Calderón afirmó que la dirigencia del PAN está extraviada y el acuerdo firmado con VOX es una clara muestra de ello. “Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que su esposa Margarita Zavala, diputada panista, y su cuñado fueron vinculados con la ultraderecha en México.

Una de las primeras personas en posicionarse en contra de la firma de este acuerdo fue la senadora Xóchitl Gálvez, quien tuiteó “yo con VOX… ni a la esquina”.

Roberto Gil Zurath calificó este acuerdo como un “reflejo crónico de identidad. O, por lo menos, una carencia absoluta de creatividad” y aseguró que no encuentra en dónde coinciden los principios del PAN y VOX.

El senador Gustavo Madero señaló que lamenta que el PAN se este desplazando hacia la ultraderecha, “cuando más requerimos ser una alternativa democrática comprometida con los derechos humanos, económicos, políticos y sociales para cerrar brechas de desigualdad y la exclusión”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

La expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, afirmó que el PAN ha luchado por conseguir y ampliar las libertades y los derechos; y agregó que acercarse a un partido de ultraderecha como VOX no abona a ese objetivo.

Héctor Larios, secretario general del PAN, afirmó que el PAN “no comparte con VOX sus propuestas que violentan Derechos Humanos”.

https://twitter.com/LariosHector/status/1433607372249788416

Te puede interesar leer: Diputados aprueban Ley de Juicio Político; pasa al Senado